La Junta Local de Gobierno aprueba el pliego de condiciones del autobús

27/04/2012
Se ha convocado una sesión extraordinaria
La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, el pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio Municipal de Transporte Urbano que se espera puedan estar cerrada en un plazo de 3 meses y medio.

El nuevo pliego  supondrá un ahorro anual de 500.000 respecto al coste actual del servicio e introducirá información en las paradas sobre las líneas y los tiempos de espera del autobuses.

Las líneas se mantendrán igual y con las mismas frecuencias, a excepción de la línea 8, que hará el trayecto a Nohales y el Pinar de Jábaga por la N-420, dando cobertura a la residencia de mayores, el colegio de San Julián y el Centro de Albadalejito; y la Línea del AVE que se prestará con un único autobús y se eliminará la parada de Santa Mónica, pasando la frecuencia de 20 a 30 minutos. Las empresas pondrán mejorar su puntuación de cara a la adjudicación del concurso ofertando algunas líneas que no se recogen por motivos económicos, como el búho, la línea al polígono SEPES o  un autobús turístico que deberá pasar, obligatoriamente, por la Estación Fernando Zóbel.

En cuando a la zona centro, los autobuses pasarán por la Calle Colón en sentido El Sargal y regresarán por la Avenida San Ignacio de Loyola. Sin embargo, este recorrido es provisional pues otra de las exigencias que se hará a la nueva empresa es que, en el plazo de un año, elabore un Plan Director que reformule el transporte urbano en Cuenca para que sea más eficiente.

El nuevo pliego supondrá también la renovación de la flota de vehículos por otros más modernos y que necesariamente tendrán que ser accesibles para personas con discapacidad. También se tendrá en cuenta a la hora de  puntuar a las empresas que ofrezcan un servicio de transporte público sostenible que posibilite, entre otras cuestiones, el traslado de las bicicletas.

No obstante, la novedad más importante es la introducción del Servicio de Ayuda a la Explotación que permitirá que en las paradas del autobús se ofrezca información de tiempo real de cuánto tiempo falta para que llegue el próximo autobús, qué líneas pasan por ese punto, etc.

Finalmente, el nuevo pliego contempla la posibilidad de poner en marcha una línea de transporte interurbano que una la ciudad de Cuenca con poblaciones cercanas como Arcas, Villar de Olalla, etc. Un proyecto para el que es necesario contar también con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como sucede en otras capitales de provincia.