Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local esta semana se encuentra el de solicitar autorización al Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca para la realización de intervenciones en las obras de construcción del aparcamiento subterráneo público entre las Calles Luis Astrana Marín y República Argentina, incluyendo el patio del I.E.S. Alfonso VIII.
En este sentido cabe señalar que, tras largas vicisitudes entre la concesionaria y el Ayuntamiento, penden todavía dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha en sendos procedimientos contenciosos-administrativos. Así, cualquier actuación sobre el objeto del contrato lo es sobre cosa litigiosa y por lo tanto se precisa que el Ayuntamiento obtenga autorización o, cuando menos, conocimiento judicial para su actuación.
Con esta finalidad, la autorización al Juzgado versa sobre dos puntos. Uno, para que el Ayuntamiento pueda intervenir con carácter integral en el suelo soporte del contrato de concesión de obra pública en litigio, realizando cuantas actuaciones sean precisas para alcanzar solución definitiva al problema ocasionado por el abandono de los trabajos objeto de dicho contrato, y en particular, para dar inicio a un nuevo procedimiento de licitación a través del cual sea posible finalizar la obra pública pretendida (aparcamiento) y con ella la recuperación de la funcionalidad del entorno urbano afectado, dado que los Servicios Técnicos Municipales de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se encuentran ultimando ya los trabajos para la definición de una nueva propuesta concesional; y otro, para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda ejecutar los trabajos descritos en lo que denomina “Consolidación de la obra de rehabilitación del IES Alfonso VIII”, según solicitud recibida de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes.
Otro de los acuerdos adoptados por la Juta de Gobierno Local es en relación con la obra nº 177 del POS 2014 ‘Acondicionamiento y pavimentación de viales públicos en Cuenca, La Melgosa, Tondos, Cólliga y Nohales; rehabilitación de fachada en edificio municipal y pavimentación de viales públicos en Villanueva de los Escuderos; acondicionamiento de muros de contención y pavimentación viales públicos en Valdecabras; acondicionamiento y pavimentación de viales públicos en Mohorte, y pavimentación de viales públicos en Colliguilla’.
En este aspecto, la Junta de Gobierno ha acordado el archivo del expediente de resolución del contrato de obras, siguiendo el tenor del Dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y conceder plazo de una semana para que la contratista ejecute las obras precisas para el arreglo de la avería de la línea eléctrica de baja tensión que alimenta las faroles en la plaza de la Reina Sofía (Barrio de la Fuente del Oro) que ocasiona la falta de iluminación nocturna en la parte superior de la plaza, a la puerta de la iglesia, valoradas en 2.291,14 euros, con advertencia de que en caso de no atender a este requerimiento se ejecutarán subsidiariamente por esta Administración con cargo al aval depositado por el contratista.
Por último, en cuanto a materia de disciplina urbanística se refiere, sobre incumplimiento de horario de cierre, la Junta de Gobierno ha adoptado cuatro acuerdos imponiendo sanciones a los establecimientos sobre los que se ha abierto el expediente sancionador.
En otro orden de cosas, en Servicios Sociales, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Cuenca, para la concesión de ayudas ante situaciones de emergencia y necesidades sociales básicas.
Los beneficiarios serán unidades familiares cuyos casos hayan sido valorados por los servicios sociales municipales como susceptibles de recibir la ayuda. El Ayuntamiento de Cuenca aportará la cantidad de 25.000 €, que Cruz Roja destinará a la concesión de ayudas dirigidas a sufragar los gastos como alimentación, vestido, necesidades básicas; salud; vivienda (alquiler, hipoteca y/o finanza, suministros, equipamiento básico…); transporte público, etc.
Del mismo modo se ha procedido con el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y Cáritas Diocesana de Cuenca, para la financiación del Centro de alojamiento de urgencias para personas transeúntes y colectivos sin techo (Albergue de Transeúntes) en el año 2016.
Este convenio entrará en vigor en el momento de su firma, y con efectos de retroactividad desde el 1 de enero 2016, y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. La financiación para la ejecución del trabajo objeto de este convenio será de una cuantía total de 40.000 euros.
Asimismo, se ha dado luz verde a la orden de inicio y aprobación del expediente de contratación de la prestación del servicio de atención y promoción turística de Cuenca de la oficina Municipal de Turismo y del Túnel Alfonso VIII, por importe de 45.500 euros.
En lo relativo a Protección Ciudadana y Movilidad, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las subvenciones para la dotación de medios materiales para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha.
Dichas subvenciones irán destinadas, principalmente, a la adquisición de tienda de campaña de primeros auxilios; equipo electrógeno portátil y complementos; y uniformidad básica.
Sobre Asuntos Generales y Tráfico, se ha autorizado la ocupación temporal del dominio público municipal del kiosco de venta de prensa y baratijas de C/ Cervantes s/n (acera) de Cuenca.
Por último, en materia de montes, se ha aprobado la adjudicación, al Ayuntamiento de Cuenca, Maderas, S.A. de un aprovechamiento extraordinario de madera en el monte de utilidad pública Nº 121 “Sierra de Cuenca”, Lote 2º. 2.505 pies de pino, peso provisional 898TM, tasación total 16.972€.
Fuera del orden del día, se dio el visto bueno a la Operación de Tesorería por un importe de 131.625 euros para el ejercicio 2016 y período de un año, consistente en el 75% de las subvenciones totales concedidas por el Plan de Empleo, para el pago de nóminas y seguridad social. Con un tipo de interés del 0% y sin comisiones.