La Junta de Gobierno aprueba rescindir la concesión a la empresa contratista el aparcamiento de Astrana Marín

16/01/2013
El 22 de enero habrá una reuníón con la JCCM para abordar el tema

La Junta Local de Gobierno ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada el martes,  resolver el contrato administrativo de adjudicación de la concesión para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo entre las calles Luis Astrana Marín y Avenida República Argentina.

El Equipo de Gobierno entiende que, al interrumpir la construcción del aparcamiento, el contratista de la obra ha incumplido las obligaciones contractuales a las que se comprometía en la concesión aprobada en 2010. Considera además que, con esta decisión, ha ocasionado un  perjuicio importante para el interés público.

Paralelamente, la Junta Local de Gobierno ha acordado elevar esta propuesta de resolución contractual al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, pues se trata de un trámite preceptivo.

Con estas decisiones, el Equipo de Gobierno pretende avanzar en el desbloqueo de las obras del aparcamiento de Astrana Marín, un proyecto que se inició en la anterior legislatura y que actualmente se encuentra paralizado.

Cabe recordar que la empresa concesionaria formalizó recientemente una demanda contra el Ayuntamiento de Cuenca ante el tribunal contencioso-administrativo en la que pide la anulación del acto de concesión y una indemnización, ya que considera que, en el año 2010, el Ayuntamiento de Cuenca adjudicó unos terrenos que no eran suyos.

El Equipo de Gobierno, en cambio, considera que “las condiciones de la concesión en base a la cual la empresa inició las obras no han cambiado, sino que lo que ha cambiado es la voluntad de la empresa de construir un aparcamiento”.

Negociación con la JCCM

Por otra parte, miembros del Equipo de Gobierno y técnicos municipales del Ayuntamiento de Cuenca mantendrán en el 22 de enero una reunión con representantes de las Consejerías de Hacienda y Educación para tratar de hallar una solución conjunta que permita la continuidad, lo antes posible, de las obras del aparcamiento.

Y es que el Ayuntamiento de Cuenca considera “prioritario” desbloquear este proyecto y confía en que la Junta de Comunidades tenga la misma disposición pues el desbloqueo del aparcamiento de Astrana Marín es necesario para poder continuar también con las obras del IES Alfonso VIII.