La JGL licita de nuevo las obras de reurbanización del barrio de La Paz

05/12/2022
La inversión alcanzará los 1,2 millones de euros
La Junta Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el inicio del nuevo expediente de contratación de las obras de reurbanización del barrio de La Paz, que quedó desierto en agosto. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos desde hace más de diez años, cuyo proyecto ha tenido que actualizarse debido a la situación de alza de precios y que ya cuenta con la cuantía necesaria, hasta alcanzar los 1,2 millones de euros, tras la aprobación en Pleno.

La concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde, ha indicado que “tras realizar todos los procesos necesarios para actualizar el documento, adaptándolo al crecimiento de los precios, y la inversión, iniciamos de nuevo el proceso de contratación de estas obras tan necesarias para continuar con la renovación del barrio de La Paz, renovando el pavimento total de las calles y la conexión por escaleras e instalando nuevos servicios para su uso por parte de todos los vecinos, que llevan muchos años pidiendo soluciones al Consistorio”.

Cabe recordar que ya se han ejecutado actuaciones para la renovación de la red de distribución de agua y saneamiento de este barrio a través del POS 2019, las cuales se van a complementar con estos nuevos trabajos con fondos propios municipales que contemplan la renovación del firme de las calles y su pavimentación con plataforma única, eliminando el desnivel entre las aceras y las zonas de calzada y aparcamiento, y con nuevo pavimento de adoquín, diferenciando los distintos usos (peatonal, aparcamiento, circulación de vehículos).

Se rehabilitarán además las escaleras de conexión con la plaza del Romero, renovando el peldañeado, instalando pasamanos y adaptándolas a la normativa de accesibilidad; y se crearán tres zonas estanciales: una para juegos infantiles, otra con elementos de ejercicios para jóvenes y otra con elementos de ejercicios para adultos y tercera edad.

El proyecto incluye también la instalación o renovación de diversas instalaciones (alumbrado público, telecomunicaciones, energía eléctrica…), actuaciones de jardinería (red de riego, mantenimiento de arbustos y árboles existentes, plantación de arbustos en nuevas jardineras y plantación de árboles en nuevos alcorques) y colocación de bancos y papeleras.

Otros asuntos

La JGL ha dado el visto bueno también al otorgamiento de becas a 33 técnicos medios en FP Específica, con sus correspondientes movilidades europeas, para su participación en el programa municipal Cuenca Plus VII, dentro del programa de movilidad Erasmus+.

Este órgano ha dado cuenta, por otro lado, al cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento de Cuenca y sus organismos autónomos correspondientes al mes de octubre, siendo el periodo medio de pago de 20 días.