La Fundación de Cultura cerrará el año 2012 con déficit cero

26/11/2012
La entidad acumulaba una deuda en 2011 de 311.000 euros
La concejala de Cultura y responsable de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’, Consuelo García, ha presentado esta mañana las cuentas y la memoria de actividades del año 2011, que fueron aprobadas la semana pasado por el Patronato de dicha Fundación.

García, que tomó posesión como responsable de la Fundación de Cultura el 1 de enero de 2012, ha señalado que las cuentas de 2011 son “la materialización de una gestión que no fue todo lo buena que debería haber sido”. De esta manera, ha explicado que dichas cuentas arrojan un déficit de 153.493 euros y una deuda de 311.000 euros, fundamentalmente por facturas impagadas. Ha señalado además que, por primera vez en la historia de la fundación, hay que remanente negativo de -14.700 euros.

Con estos resultados económicos, García ha afirmado que el principal objetivo de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca en el año 2012 ha sido “sobrevivir”, trabajando para “sanear las cuentas y mantener la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos”.

Un objetivo que, según ha dicho, “estamos muy cerca de cumplir”, ya que ha adelantado que, si se materializan los ingresos pendientes y no hay imprevistos, la Fundación de Cultura cerrará el ejercicio 2012 con un déficit cero y habiendo absorbido más de la mitad de la deuda pendiente del año 2011, de la que restarían unos 60.000 euros. Esto teniendo en cuenta que el presupuesto general de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” para el año 2012, ha sido un 25% menor (1.105.700 euros frente al 1.458.000 euros de 2011).

La responsable municipal de Cultura ha señalado que esto ha sido posible “gracias al trabajo del grupo de personas que trabaja en esta Fundación y que es como una orquesta que afina bien y que yo me limito a dirigir”. En cuanto a los números, ha señalado que “se ha ahorrado de los cachés de las compañías, ya que todo se ha contratado a taquilla, de la contención del gasto y del capítulo de personal, ya que el gerente no percibe un sueldo al recaer en la figura de la concejala”. Por el contrario, ha asegurado que “no se ha recortado en servicios, por ejemplo en las bibliotecas municipales, al contrario de lo que ha pasado en otras administraciones”.

García ha señalado también las dificultades que ha supuesto para la Fundación la “incertidumbre” sobre las aportaciones que recibe la Fundación de sus patronos y se ha referido especialmente a la salida de CCM del patronato y al retraso en el pago del Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Retraso que “nos ha causado muchos y graves problemas”, ha dicho

Pese a todo, ha agradecido a todos los patronos, públicos y privados, su apoyo a la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, especialmente a Globalcaja, que se ha sumado recientemente; y al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, si bien ha recordado al Consorcio que “su aportación y el pronto pago de la misma es vital para la subsistencia del Teatro-Auditorio de la ciudad”.

Actividades

En cuanto a las actividades, la concejal de Cultura y gerente de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” ha explicado que más de 57.700 personas pasaron por el Teatro-Auditorio de la ciudad de Cuenca en el año 2011, más 2.000 más que el año anterior. García achaca este incremento al aumento del número de actividades, que fueron 188 (en 2010 hubo 176), ya que la asistencia media de espectadores por espectáculo decreció de 402 personas en 2010 a 324 personas en 2011, a consecuencia de la crisis.

Ha añadido también que, a falta de cerrar los datos del año 2012, “se espera un descenso del número de espectadores, tal y como está sucediendo los teatros de toda España”. En este sentido, ha afirmado que “es un mal momento para la cultural y la subida del IVA cultural al 21% ha venido a rematarnos”.

Por el contrario, sigue aumentando el número de personas que utilizan los servicios de la Red Municipal de Bibliotecas y que participan en las actividades del Centro Cultural Aguirre, todos de carácter gratuito.

En cuanto a los espectáculos, García ha explicado que, en 2011, se observó una clara preferencia del público conquense al teatro, la danza y los espectáculos de humor. Estos últimos, concretamente el Club de la Comedia, registró uno de los pocos “llenos” del Teatro-Auditorio.