La escultura del Rey Alfonso VIII ya tiene su lugar en el Casco Antiguo de la ciudad

14/09/2009
La plaza de Obispo Valero se llenó de público para seguir el acto de inauguración
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado en la tarde de este domingo día 13 de septiembre la escultura del Rey Alfonso VIII, obra del artista conquense Javier Barrios. El acto ha dado comienzo pasadas las ocho de la tarde, contando con la presencia de cientos de conquenses que abarrotaron la Plaza de Obispo Valero. Tras una breve introducción del periodista y ex-presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Antonio de Conca, el alcalde y el escultor han descubierto la escultura al mismo tiempo que la Banda de Música de Cuenca interpretaba el himno nacional. Un sonoro aplauso daba la bienvenida a la imagen del Rey Alfonso VIII que no ha dejado indiferente a nadie. Tras la lectura de un poema y un simbólico acto de homenaje de las peñas mateas que han anudado sus pañuelos rodeando el pedestal de la escultura, Antonio de Conca ha dado las gracias al alcalde por su sensibilidad histórica y por que, después de siglos, haya saldado la deuda que Cuenca tenía con Alfonso VIII. El cierre del acto ha corrido a cargo de Francisco Javier Pulido que ha recordado el compromiso que adquirió con la Asociación de Peñas Mateas al poco tiempo de llegar a la Alcaldía de levantar una escultura a Alfonso VIII. Una selección de pasodobles por parte de la Banda de Cuenca ha puesto punto y final a un acto que ha recibido el calor de cientos de conquenses que no han querido perderse un acontecimiento histórico como el que hoy se ha vivido en la Plaza de Obispo Valero de la capital conquense. Escultura La escultura es obra del artista conquense Javier Barrios que ha trabajado durante el último año en su elaboración. Barrios ha agradecido al alcalde la confianza que ha puesto en él encargándole la escultura realizada en bronce y que tiene unos tres metros de altura. La escultura se asienta sobre un pedestal de piedra.