La empresa pública sumó 400 nuevos usuarios en 2013 “destapando” fraudes y contadores parados

03/03/2014
Aguas de Cuenca
Aguas de Cuenca sumó 400 nuevos abonados en 2013. Así lo dio a conocer el concejal-delegado de la empresa pública, Enrique Hernández, durante el pleno del pasado viernes.

Hernández explicó la implantación de un nuevo sistema de lecturas y la mejora del padrón han permitido identificar inmuebles que no tenían contrato, fraudes, contadores parados, etc. Esto ha supuesto incrementar el número de contratos en 400, lo que ha permitido mejorar también la recaudación en 100.000 euros respecto a las previsiones iniciales.

Por tanto, ha explicado que los buenos resultados de la empresa pública Aguas de Cuenca “no se debe a que se haya cobrado más, sino a que se ha cobrado a quienes no pagaban el agua que consumían”.

Asimismo, Aguas de Cuenca ha generado ahorros por valor de alrededor de un millón de euros, con respecto a las previsiones iniciales. Por ejemplo, eliminando los gastos de protocolo, suprimiendo los alquileres y aprovechando las dependencias municipales, etc.

El concejal-delegado de Aguas de Cuenca ha señalado que “todo esto se reinvertirá en la mejora de las redes en la ciudad, precisamente porque en su momento decidimos apostar por lo público y gestionar el agua a través de una empresa de titularidad cien por cien municipal”. Así, se van a aprovechar los recursos para acometer inversiones como la renovación de la red de Las Quinientas, que es las más antigua de la ciudad.

Entre las doce más baratas

Por otra parte, Hernández ha explicado que las tasas por suministro de agua, depuradora y alcantarillado que se aplican en nuestra ciudad “son las que se aprobaron en el pleno municipal, en base a un estudio económico sobre los costes del servicio que aún está vigente”.

Ha señalado además que Cuenca “está entre las doce capitales de provincia con el agua más barata, según un estudio de la OCU”. “El agua en nuestra ciudad cuesta 1,5 euros menos el metro cúbico que Murcia, 1 euro menos que en Barcelona, 0,90 menos que Sevilla, 0,70 menos que en Madrid, 0,40 euros menos que en Albacete”, ha detallado.

El edil hizo estas declaraciones en respuesta a una moción del Grupo Popular para que modifique la tarifa del servicio de suministro de agua de manera que los ingresos se reduzcan en la misma cantidad que los beneficios obtenidos por la empresa. No obstante, Hernández también recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas medidas extraordinarias de liquidez que impiden que se tomen decisiones que provoquen una menor recaudación por cualquiera de los distintos tributos.