La empresa municipal "Aguas de Cuenca" ha realizado más de 750 análisis y controles en la red durante los seis primeros meses del año

07/07/2014
Los resultados de pueden consultar en www.aguasdecuenca.es
La empresa pública municipal Aguas de Cuenca ha realizado durante los primeros seis meses del año 767 análisis y controles en las diversas infraestructuras que conforman la red de abastecimiento y las piscinas públicas con el fin de garantizar la calidad del agua destinada al consumo humano.

En concreto, los técnicos del Área de Calidad del Agua y Tratamiento de la empresa municipal han supervisado 11 analíticas completas a la salida de los depósitos, 5 en la red de distribución y 41 análisis en el grifo del consumidor elaborados por un laboratorio certificado.

Además, han realizado 42 pruebas de autocontrol en la red, 554 mediciones de cloro, pH, conductividad, temperatura y características organolépticas en distintos puntos del ciclo integral del agua y 46 exámenes de cloro en los 11 depósitos de la ciudad y los 8 que abastecen a los barrios pedáneos.

Igualmente, se han vigilado los parámetros que determinan la calidad del agua en 4 manantiales y sondeos y 16 fuentes naturales.

Los resultados de las últimas pruebas realizadas en todos los puntos de control se encuentran dentro de los valores exigidos por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Los datos certifican su elevada calidad fisicoquímica, que es considerada “salubre y limpia” y, por tanto, “apta para el consumo humano”.

En este sentido, desde el área de Calidad y Tratamiento de la empresa pública destacan que “el agua que llega a los grifos de los conquenses es de calidad, con una concentración de sodio, calcio, magnesio y bicarbonatos similar a algunas de las aguas minerales más conocidas del mercado”. Asimismo, explican que “es moderadamente dura por la concentración de calcio y magnesio, dos elementos esenciales para la salud que adquiere al entrar en contacto con los distintos tipos de terreno por lo que discurre el acuífero de donde procede".

Control de aguas residuales y piscinas

Además de la supervisión del agua potable, Aguas de Cuenca ha realizado 30 controles en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que han determinado que la instalación cumple con los límites de vertidos a cauces públicos de aguas depuradas establecidos en la normativa vigente y en la Autorización de Vertidos emitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Entre las labores del Área del Calidad del Agua y Tratamiento de la empresa pública se encuentra también la supervisión de la calidad del agua de las piscinas municipales de uso público. En este ámbito, entre enero y junio de 2014 se han realizado 18 revisiones.

En la web de Aguas de Cuenca (www.aguasdecuenca.es), dentro de la sección Calidad del Agua, se pueden consultar los resultados de los análisis correspondientes a las redes de distribución de Cuenca y sus pedanías y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del último mes.