La Asociación Provincial de Comercio de Cuenca sigue apoyando el proyecto de peatonalización del centro de la ciudad y ha dado un voto de confianza al Consistorio para que lo culmine. Así se lo trasladó ayer su Junta Directiva al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y al concejal de Urbanismo, Darío Dolz, durante una reunión en la sede de Ceoe Cepyme Cuenca.
No obstante, han instado al primer edil a aportar “soluciones urgentes” a cuestiones como la accesibilidad a la zona centro en autobús, el estacionamiento o la regularización del tráfico. Asimismo, ha solicitado que se valore la posibilidad de mejorar la iluminación de la calle y han pedido al Ayuntamiento que se habilite una parada para los autobuses turísticos más cerca de la zona centro como una manera de atraer al visitante hacia el comercio de la zona.
La Asociación que preside Pedro Evangelio también ha sido crítica con el incumplimiento de las plazos de los trabajos de peatonalización que se están llevando a cabo con medios propios del Ayuntamiento.
La respuesta del alcalde
Por su parte, Ávila ha agradecido la confianza que este colectivo ha vuelto a depositar en el Equipo de Gobierno y ha recordado que la finalidad de este proyecto es “dinamizar la zona centro de la ciudad, atrayendo a ciudadanos y turistas hacia un espacio urbano más agradable dedicado al peatón”.
Respecto a los autobuses, ha recordado que está previsto que en los próximos días comience a prestar servicio la nueva empresa concesionaria y a partir de ese momento los autobuses se acercarán al centro de la ciudad, circulando por calle Colón en sentido El Sargal y regresando por Calderón de la Barca, Juan Correcher, Parque de San Julián y Alonso Chirino. No obstante, no se descarta que en el futuro pueda ser a través de la calle San Esteban, como también han propuesto este colectivo empresarial.
Ávila considera que la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús supondrá “un antes y un después” en la regularización del tráfico de la zona centro y ha emplazado a la Asociación a mantener otra reunión próximamente para valorar los resultados y realizar nuevas aportaciones a partir de los datos de los que en ese momento se dispongan.
El alcalde también se ha comprometido a estudiar el resto de las propuestas porque “lo que queremos es alcanzar el máximo consenso posible en este proyecto y que el resultado sean los que todos queremos: que el centro resulte más atractivo y venga más gente que pueda consumir”.
En cuanto a los plazos, ha reconocido la demora y la ha achacado fundamentalmente a que se trata de un proyecto que el Ayuntamiento está realizando “con medios propios y con la madera de Cuenca para que no tenga coste económico o el coste menor posible”. En cualquier caso, ha dicho que las obras de la Plaza de la Hispanidad, que está a falta de la última capa de barniz, finalizarán en los próximos días.