La Diputación comprará al Ayuntamiento de Cuenca el antiguo edificio del ICONA por casi 2 millones de euros

01/03/2021
El Consistorio utilizará este dinero para crear un espacio de creación y divulgación cultural a disposición de toda la ciudadanía conquense.
La Diputación de Cuenca comprará al Ayuntamiento de la capital por casi 2 millones de euros el antiguo edificio del ICONA donde el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación lleva ubicado más de 25 años. Ya se están desarrollando los trámites administrativos para formalizar el traspaso y que el dinero repercuta en la creación de un espacio de creación y divulgación cultural a disposición de toda la ciudadanía conquense que se llevará a cabo en los antiguos almacenes municipales ubicados en avenida Reyes Católicos.

El alcalde, Darío Dolz, y el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, han hecho este anuncio durante la presentación del nuevo logo Cuenca Cultura Viva en el Teatro Auditorio Municipal junto con el concejal y diputado Miguel Ángel Valero.

Dolz ha señalado que el acuerdo se está cerrando y servirá para la rehabilitación de los citados antiguos almacenes municipales que serán “un nuevo espacio cultural al servicio de los ciudadanos”, de forma que se dará un nuevo uso a este edificio que cuenta con casi 2.000 metros cuadrados. Aunque la mayor parte del dinero irá destinado a esta actuación, el primer edil también ha manifestado que otra parte servirá para mejorar las instalaciones deportivas que tiene la ciudad.

Martínez Chana, por su parte, ha especificado que con este acuerdo se regulariza la situación del edificio y que se llevará a cabo una reforma en los próximos meses.

El concejal y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha declarado que este nuevo centro servirá para que esos barrios tengan espacios sociales, así como salas de usos múltiples. También tendrá cabida en este lugar el desarrollo de artes como “la música, el teatro, la pintura y la escultura, etcétera… así como espacios para ensayo, creación y pedagógicos”.