La confirmación de Cuenca como sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en el BOE, “un paso más” para la llegada de este recurso

16/09/2021
El alcalde recuerda que “en pocas semanas desembarcarán cursos y reuniones a nivel nacional”, que supondrán “una actividad frenética en lo que es la hostelería, la restauración o los comercios de la ciudad”, sobre todo con la llegada de los futuros funcionarios que se formarán aquí.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aplaudido la “constatación formal” de que Cuenca va a ser la sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la modificación de la Orden de 10 de febrero de 2000, en la que se aprobaban las normas de organización y funcionamiento de este recurso. Se confirma así con esta nueva Orden, tal y como pone expresamente, que “la sede del Centro, en lo relativo a la realización de actividades docentes presenciales, estará ubicada en la ciudad de Cuenca”.

Preguntado por los medios de comunicación, Dolz ha valorado que es “un paso más”, subrayando que “en pocas semanas desembarcarán cursos y reuniones a nivel nacional en la ciudad de Cuenca”. De hecho, están previstas ya en el mes de octubre una reunión de subdirectores de centros penitenciarios del país, de unas 25 personas, y seguidamente otra de todos los directores de estos recursos a nivel nacional, en la que se prevén unas 120 personas; así como un Curso de Verano de la UCLM de Derecho Penal.

Actividades que son “paralelas” a la formación de los futuros funcionarios de Instituciones Penitenciarias, según ha explicado el primer edil, refiriéndose a los “900 funcionarios que empezarán a venir a primeros del mes de marzo, desarrollándose esa llegada en dos fases”. Así, un primer grupo de 450 alumnos se formará durante el mes de marzo y primeros de abril, mientras que un segundo grupo del mismo número lo hará entre mediados de abril y el mes de mayo, quedando la Semana Santa en medio de ambos grupos.

“Tendremos entre 12 y 14 semanas con una actividad frenética en lo que es la hostelería, la restauración o los comercios de la ciudad”, ha incidido Darío Dolz.

Según se indica en la publicación del BOE, “se considera necesaria su actualización (de la Orden) a fin de lograr una mayor descentralización de las funciones formativas del mencionado Centro. Así, con el propósito de favorecer la implicación de otras Administraciones Públicas, tanto a nivel local como autonómico en las labores formativas del Centro, se acuerda cambiar su sede”. Y es que inicialmente, en la Orden de 2000, se indicaba que la sede estaría en Madrid; circunstancia ésta que había cambiado ya, según se anunció el pasado 22 de abril.