La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca, con su titular Manuel Martínez Gascueña a la cabeza, participa como entidad coordinadora de un nuevo proyecto europeo denominado Y-DEMO, financiado a través del programa ‘La Juventud en Acción’ dentro de la Acción 1.3, de proyectos de Democracia Participativa. Son ocho las entidades que participan en él, procedentes de tres países además de España, concretamente Turquía, Bulgaria y Croacia.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar y animar a la participación de los jóvenes de 13 a 25 años en el proceso de democracia representativa, y apoyar el liderazgo y a las organizaciones juveniles bajo una perspectiva europea, en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos.
El proyecto tiene una duración de diez meses y busca aumentar los conocimientos de los participantes sobre políticas e instituciones comunitarias y sobre acontecimientos cercanos como las elecciones al Parlamento Europeo, conocer su visión, necesidades e intereses, romper la brecha intercultural y fomentar una ciudadanía europea activa.
El primer paso que marca Y-DEMO es la organización de seminarios locales de 30 horas de duración en cada país participante, cuyo contenido versará sobre la Unión Europea y la Juventud. En este sentido, en la actualidad se está trabajando en la organización de estos seminarios locales con el grupo de jóvenes que se formaron en Sicilia a través del proyecto ‘Think Act Solve’.
En el caso de Cuenca, el hito principal será hacer una simulación del Parlamento Europeo durante cinco días en el mes de febrero, en el que un experto en investigación social y políticas europeas dinamizará y guiará el proceso. Participarán en él cuatro jóvenes junto con un representante político local.
El proyecto se completa con la puesta en marcha de una página web y la próxima edición de un DVD que resuma la experiencia.