La Concejalía de Cultura acercará la lectura a las pedanías

18/10/2012
Nace el proyecto "La Maleta Viajera"

La Concejalía de Cultura y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca acercarán la lectura a las pedanías de Cuenca mediante la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado “la maleta viajero”. La concejala de Cultura, Consuelo García, ha explicado hoy que el objetivo de este proyecto es “acercar los libros a los lugares que no disponen de servicio de biblioteca, como nuestras pedanías, porque el derecho a la lectura pública es de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

De esta manera, la Red de Bibliotecas Municipales preparará lotes de cien  libros, DVD’s o discos para todos los públicos que se prestarán a las pedanías durante el plazo de dos meses.

Además, el Ayuntamiento, a través de su área de Cultura y de la Fundación, va a poner en marcha una página web dedicada a la historia y las tradiciones locales, a fin de contribuir a preservarlas y difundirlas. Se trata de un proyecto que ya se está llevando a cabo en otras ciudades españolas y para la que es necesaria la participación ciudadana. La coordinadora de la Red Municipal de Bibliotecas, Olga Muñoz, ha adelantado que esta página web, que se denominará “Cuenca recordada”, dedicará una especial atención a la tradición oral, la historia de los barrios, documentos históricos como fotografías o a los “fondos de memoria”, recurriendo para ello a entrevistas con personas mayores del municipio.

Otras actividades

Estos son proyectos se engloban en el programa de actividades que la Red Municipal de Bibliotecas ha preparado para el curso 2012-2013. Una programación que también apuesta por mantener actividades que han cosechado un gran éxito entre los ciudadanos, tanto adultos como niños. Se trata, por ejemplo, de los talleres de lecturas para niños a partir de 6 años, los grupos de lectura para adultos, los encuentros con autor; además de las actividades propias de las bibliotecas de barrio ubicadas en Villa Román y Fuente del Oro.

La Red Municipal de Bibliotecas también ha preparado varias actividades como un concurso infantil de relatos sobre la biblioteca, un certamen de cartas de amor o el tradicional concurso de postales navideñas, para celebrar fechas destacadas como el Día de la Biblioteca, San Valentín o la Navidad.

Los ciudadanos pueden obtener más información sobre la actividades de la Red Municipal de Bibliotecas a través del blog http://bibliocuenca.blogspot.com, el boletín “Entrelíneas” o los perfiles de la Red Municipal de Bibliotecas en las redes sociales Twitter y Facebook.