La Comisión Local de Absentismo Escolar elaborará una propuesta de ordenanza

18/01/2010
Tendrá carácter punitivo y una orientación preventiva
La Comisión Local de Absentismo retomó sus trabajos tras la vacaciones navideñas, con una reunión que tuvo lugar el pasado viernes, bajo la Presidencia del Concejal de Educación y Cultura, Emilio Catalá.

En la reunión se planificó el trabajo a desarrollar y se conformaron dos Grupos de Trabajo: Uno que se dedicará a las labores de prevención del absentismo, y otro que funcionará a modo de observatorio, para comprobar que el protocolo de absentismo es conocido, y se cumple, y para medir su eficacia, así como para mejorar en la medida de lo posible el propio protocolo. Asimismo, cada uno de los miembros de la comisión hizo un repaso de las tareas que ya se realizan tanto en prevención, como con control del absentismo, con el fin de lograr una mayor coordinación entre todas las instituciones presentes en la comisión.

Otro de los compromisos que adquirió la comisión fue la elaboración de una propuesta de ordenanza que regule todos los asuntos relacionados con el complejo tema del absentismo escolar.

La comisión está compuesta por miembros del Ayuntamiento, de las áreas de Educación y Cultura, Intervención Social y Juventud, por representantes de la Policía Local y de Protección Civil municipal, así como por representantes de los centros de educación infantil y primaria, y secundaria, además de técnicos del servicio de familia de la Delegación de Sanidad y Bienestar social de la JCCM , y por un representante del servicio de inspección de la Delegación de Educación y Ciencia. También forman parte de esta comisión, representantes del colectivo de padres y madres de alumnos.

Esta comisión tiene como funciones: la valoración de la incidencia y el análisis de las causas y efectos del absentismo en la ciudad de Cuenca; el conocimiento de las actuaciones que se llevan a cabo en materia de absentismo en nuestra ciudad; proponer iniciativas en esta materia y elaborar una memoria anual.