El Teatro Auditorio acoge el viernes 13 y sábado 14 de marzo las I Jornadas Literarias ‘Cuenca es Indie’, un evento de la Asociación Calambur cuyo objetivo es promover títulos y autores de la llamada literatura independiente. El acto ha sido presentado por la presidenta de la entidad organizadora, Marisa Mestre, junto con el concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, y diputado provincial de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y la coordinadora provincial de Cultura de la JCCM, Yolanda Rozalén.
Valero ha valorado esta iniciativa pues “no hacen si no fomentar y atraer gente a Cuenca aunando patrimonio y cultura” y ha señalado sobre su temática que “la literatura independiente ya forma parte de nuestra nueva cultura”, mientras que Rozalén ha valorado el “impacto económico” que tiene.
En esta línea, Mestre ha explicado que la decisión de centrarse en la literatura independiente se debe a que “estamos asistiendo a un cambio en la literatura, fundamentalmente a la forma de publicar”, y ha añadido que “consideramos que Cuenca es el mejor marco para darle forma a este movimiento del que somos cómplices”.
Son más de 30 autores los que se darán cita en este evento, procedentes de toda la geografía española e incluyendo a los conquenses Alberto Val y Sergio Vera. Mestre ha mostrado además su satisfacción porque “ya son 160 personas las que han confirmado, completando prácticamente el aforo previsto”.
En cuanto a los objetivos, ha destacado entre otros el de “hacer partícipe al máximo número de personas de la comunidad literaria, cultural y educativa de Cuenca, acercando la cultura y la literatura especialmente a los jóvenes”, así como “publicitar y promocionar la ciudad de Cuenca, su cultura y patrimonio, y atraer al máximo número de visitantes”.
El programa incluye mesas de debate como ‘Acabo mi libro ¿y qué?’, ‘El origen del autor como fuente de inspiración’ o ‘Fantasía, distopía y ciencia ficción’; y talleres como ‘Simbiosis escritor-lector’ o ‘Publicación directa: oportunidades y consideraciones’, incluyendo unos ‘Paseos de leyenda’ por la ciudad y un concierto tras las actividades del sábado.