Dotar de contenido la Casa del Corregidor para que se convierta en un “espacio vivo” que contribuya a la dinamización del Casco Antiguo y que sea referencia para los vecinos del barrio, para el resto de la ciudadanía conquense y para los visitantes es el objetivo que se ha planteado para este remodelado inmueble, según ha destacado hoy el alcalde, Darío Dolz, durante el acto de inauguración del mismo.
Entre las propuestas planteadas, la Casa del Corregidor albergará la Oficina Municipal de Turismo, actualmente situada en un local alquilado en la anteplaza y muy limitada de espacio, de manera que “dispondremos de una oficina más moderna y funcional”, ha dicho Dolz, incluyendo una sala que funcionará como de usos múltiples para organizar presentaciones, talleres, recepción de grupos, etc.
Diversas partes del inmueble se convertirán además en espacios museísticos, “introduciéndonos así en el circuito turístico de la zona de Alfonso VIII”, junto al Museo de la Semana Santa, San Felipe Neri, túneles, San Andrés…. La parte musealizada “permitirá al visitante conocer la esencia de la arquitectura conquense, sometida a la más compleja topografía en desniveles difíciles de imaginar, ideal para explicar el cómo y el porqué de los rascacielos de Cuenca”. Pero además, ha añadido el primer edil, se mostrará la historia del propio inmueble sobre todo en su condición de antigua cárcel.
Si bien los condicionantes técnicos impiden que finalmente el edificio sea sede del Archivo Municipal en su totalidad, ha dicho Dolz, se incorporará una sala para exhibición y consulta de piezas únicas y singulares. Y además habrá una sala de exposiciones, dos salas más para actividades y eventos, y un espacio como sede temporal de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo mientras se restaura la Torre de San Gil, así como las oficinas del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que ya están allí instaladas.
De todo ello ha informado el alcalde, Darío Dolz, en el acto de inauguración, en el que han participado el subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García; el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deportes, Eduardo Fernández; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; y que ha estado conducido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero.
Evento en el que se ha proyectado un vídeo documental sobre la rehabilitación llevada a cabo en la Casa del Corregidor, que puede verse en el enlace https://youtu.be/Udu_0JIwl1c
El subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García, ha puesto en valor la “apuesta firme” del Gobierno de España por este proyecto de rehabilitación de la Casa del Corregidor, “un ejemplo de la intensa y tenaz actuación del Consorcio y un ejemplo de la cooperación interadministrativa”. Un proyecto, ha añadido, que “encaja perfectamente dentro del programa de conservación del patrimonio en el que están previstas ejecuciones directas por el Consorcio” de distintas obras destinadas a mantener la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia que tiene el Casco Antiguo de Cuenca para toda la provincia como referente turístico y ha tildado de fundamental que este tipo de edificios “trabajen para la sociedad”, una máxima que la institución provincial está siguiendo y que se puede ver también en la zona histórica en la Casa del Curato que, gracias también al Consorcio Ciudad de Cuenca, se rehabilitó y hoy se ha convertido en el Centro de Oficios Artesanos.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha resaltado “la apuesta por el patrimonio conquense” desde el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y ha animado a aprovecharlo tanto cultural como turísticamente. Asimismo, ha agradecido “el esfuerzo y talento de técnicos, arquitectos y arqueólogos que participan” y ha calificado este proyecto como “una combinación perfecta de historia, tradición y modernización”.