Las risas se han instalado en un Teatro Auditorio más que lleno esta tarde en el inicio de la Feria y Fiestas de San Julián, donde se ha tenido que trasladar el acto tras la fuerte tormenta caída durante la tarde y que ha dejado impracticable el Parque de San Julián. Un divertidísimo pregón en el que Javier Cansado ha dejado claro que “adoro la ciudad, me encanta la gente, tengo casa aquí…”, aun añadiendo con su particular humor que “eso es un mérito que tenemos prácticamente todos los que estamos aquí”.
Ser pregonero de San Julián 2024, un título para el protagonista del día que le ha hecho pensar “qué méritos he contraído yo en mi vida para semejante honor”, reconociendo eso sí que “hablo continuamente de Cuenca en mis trabajos, en la radio, en los podcasts, en la tele… Hablo bien, se entiende, porque si no sería impensable estar aquí”. Más risas, claro.
Javier Cansado ha contado en su pregón la gran vinculación, desconocida para muchos, que tiene con Cuenca, “una relación vamos a decir ‘picassiana’ con etapas rosa, negra, azul y cubista”. La primera, su infancia, en que “todos los veranos los pasaba en la ciudad y esto era la ‘Arcadia Feliz’, para mí Cuenca era todo”, añadiendo que “cuando creías que ya no podías ser más feliz, llegaban las fiestas de San Julián”.
Tras una etapa negra en la que “cada vez vengo menos” y “me voy alejando de la ciudad” llega la etapa azul: “Hace unos años vinimos a actuar al Auditorio (con Faemino) … y después de 20 años sin aparecer por aquí me encuentro una ciudad impresionante, fantástica”, afirmando que “me volví a enamorar de Cuenca”.
Una relación “picassiana” que, ha afirmado Cansado, continúa con la etapa cubista que “he empezado hoy”, aderezada con una anécdota “que es más cubista todavía” y en la que ha hecho un guiño a su querida Palomera.
Una vez finalizado el pregón, el alcalde Darío Dolz y el concejal de Festejos, Alberto Castellano, han entregado a Javier Cansado una placa conmemorativa realizada por el ceramista conquense Luis del Castillo.
Premios Ciudad de Cuenca e imposición de bandas a la Representación Juvenil
El acto ha sido presentado por Trinidad Saiz, delegada de CMM en Cuenca, y otro de sus momentos más emotivos ha sido el de la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca 2024, representados con una pieza del escultor conquense Javier Barrios. Éstos han recaído en Silvia Lara Perea, por su Trayectoria Deportiva; y en el Cuerpo Nacional de Policía por su Labor Social, que han recogido el jefe superior de Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Javier Pérez; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y el comisario de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado.
También en Vanesa Cebrián Sánchez por su Labor Empresarial; en el Club Dansei de Gimnasia Rítmica Adaptada por su Labor de Integración, que han recogido sus entrenadoras, Lavinia Tutuianu, Raquel Muñoz y Cristina Jiménez, junto a los chicos y chicas que conforman esta modalidad; en Paula Serrano como Talento Joven; y por su Labor Cultural, ex aequo y a título póstumo, en Fernando Zóbel, que ha recogido su sobrina nieta, Diana Mac-Crohon Padilla, y en Federico Muelas, que ha recogido su sobrino, Mario Lejárraga.
Previo al pregón se han impuesto también las bandas a la Representación Juvenil de los Barrios y Pedanías de Cuenca, conformada por Bianca González Sandeanu, de Villa Román; Beatriz Ruipérez Montero y Javier Rodríguez Segura, de San Fernando; Mónica Guijarro Contreras y Pedro José Lozano Sánchez, de Fuente del Oro; Paula Herraiz Plasencia, de Buenavista; Julia González Saiz, de Tiradores Altos; Nerea Blasco Abarca y Avelino Bustamante Giménez, de Tiradores Bajos; Miriam Navarro García, de Cañadillas; Clara Hernansaiz Benita, de Las Quinientas; Irene Mena Lozano, de Nohales; Valeria Vera Chicano, de Tondos; Natalia López Saiz, de Villanueva de los Escuderos; Ana Priego Sánchez, de Cerro de la Estrella; María Recuenco Pérez e Íker Navarro Recuenco, de Casablanca; y Lidia Puerta Calleja y Ángel Chacón Gandía, de La Paz.
Inauguración por parte del alcalde
El acto ha sido clausurado por el alcalde Darío Dolz, quien ha inaugurado oficialmente la Feria y Fiestas de San Julián 2024 animando a ciudadanía y visitantes a “disfrutar de la extensa y variada programación que hemos preparado y que paséis unos días inolvidables con vuestros seres queridos”.
En su intervención ha ensalzado estas Ferias, “unas fechas que huelen a infancia, a familia y a amistad”, y ha puesto en valor que durante las mismas “hay muchas personas velando porque los festejos se desarrollen sin preocupaciones”, pidiendo para todos ellos “respeto y consideración” y haciendo un reconocimiento especial a su trabajo, agradeciéndoles su disposición.