Inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia

28/03/2011
El alcalde ha destacado que con ellas se consolida el servicio que presta desde 2009
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, recurso que el Ayuntamiento de la capital conquense puso en marcha en el año 2009 a  través del Área de Intervención Social y que forma parte de una red de Centros a nivel regional, siendo cofinanciada y patrocinada por el Ayuntamiento, la Consejería de Salud y Bienestar Social y gestionado por la Asociación Sociocultural Utopía y el propio Ayuntamiento.

Francisco Javier Pulido, que ha estado acompañado por el concejal de Mujer, Familia y Servicios Sociales, Carlos Navarro, la concejal de Juventud, Deportes y Festejos, Paula Latorre, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, entre otros, ha indicado que el traslado del centro obedece al objetivo de consolidar el servicio que presta y ha destacado la necesidad de continuar invirtiendo en servicios sociales.

El Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia se concibe como un servicio social de atención especializada dirigida tanto a la familia y adolescencia normalizada, como aquella que se encuentra en situación de riesgo o desventaja social, bien por circunstancias de carácter personal, familiar o del entorno que perjudican el desarrollo personal o social del menor, llevando a cabo además una labor de apoyo y seguimiento a las familias de estos jóvenes.

Por ello, su objetivo principal es “promover el desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes en los ámbitos personal, familiar, educativo y social, buscando favorecer su madurez y evolución personal y grupal”.

Con este Centro se pretende generar un espacio socio-educativo estable donde se desarrollan actividades de Desarrollo Personal y Social; de Apoyo Familiar; de Ocio y Tiempo Libre; de Apoyo Escolar, Formación y Orientación Laboral y Participación y desarrollo comunitario, generando una alternativa a la situación de riesgo en la que se encuentran los jóvenes. El trabajo con ellos es estable y continuo, permitiendo que se establezcan relaciones cercanas que fomenten la mutua confianza y el respeto así como el compromiso y la responsabilidad tanto hacia el resto del grupo como hacia las actividades que con el se realizan .

Está dirigido por un equipo de profesionales comprometidos y preparados, formado por una coordinadora, una trabajadora social, un mediador intercultural y dos educadores.  Son profesionales que comparten un proyecto de centro común, en el que se recogen  los objetivos que se pretenden conseguir, así como las estrategias y actividades propuestas para alcanzarlas.

El Centro de Día dirige sus actividades principalmente a: jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años que sean de la ciudad de Cuenca y a sus familias para ofrecerles un espacio estable y de referencia donde compartir un entorno de convivencia y desarrollo, con un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.