Inaugurada la señalización del Camino de la Lana a su paso por Cuenca y sus pedanías

22/07/2010
Los 28,7 kilómetros están señalizados con 39 placas y 25 monolitos de madera
Una treintena de peregrinos encabezada por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha participado hoy en el acto de inauguración de la señalización del Camino de la Lana. Camino a Santiago.  A las 6 de la tarde partía la comitiva desde la calle de Los Tintes, junto a la puerta de Valencia, donde se ha situado una de las cuatro placas grandes de la señalización. Los peregrinos portaban bordones especialmente diseñados para la ocasión  con la inscripción del Ayuntamiento de Cuenca en las conchas o vieiras.

Por la calle de Los Tintes han continuado hasta el parque del Huécar, el callejón de Martín de Aldehuela y la calle Calderón de la Barca. Los peregrinos han subido las escaleras del Hospital de Santiago donde han sido recibidos por los sonidos de la dulzaina que tocaba uno de los componentes del grupo Engatos.

En la fachada principal del Hospital de Santiago ha tenido lugar el acto oficial de la inauguración, se ha descubierto una placa que ha sido bendecida por Vicente Malabia, en representación del Obispo de la Diócesis de Cuenca.

El grupo Engatos ha hecho una representación de la primera  peregrinación que discurrió por el Camino de la Lana y que data de la primavera de 1624 cuando Francisco Patiño, María Sanchís y un pariente partieron desde Monteagudo de las Salinas hasta Santiago pasando por Cuenca capital.

Posteriormente y ya en Claustro del Hospital de Santiago tanto el alcalde de Cuenca como el comisario de los Caminos a Santiago de Castilla y León, Manuel Fuentes, han dirigido a los presentes unas palabras. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado el interés del Ayuntamiento por recuperar la historia de Cuenca y ha agradecido a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago su ayuda en este proyecto. Por su parte, Manuel Fuentes ha agradecido la invitación y ha animado a los conquenses a completar el Camino a Santiago por esta ruta.

Al acto también han asistido el delegado de Educación, Eugenio Alfaro, los concejales del Equipo de Gobierno, Miguel Ángel Monserrat, Javier Ruiz, Alejandra Barambio, Pedro Vallejo, Ángel Mariscal, Raquel Vieco y Angustias de la Cruz, los directores generales Marta Tirado y Pedro José García Hidalgo, miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el presidente de la Agrupación de Hostelería, Borja García, varios alcaldes pedáneos y  las hermanas de la Caridad del Hospital de Santiago. Precisamente una de ellas ha recibido de manos del alcalde el bordón que ha portado en reconocimiento por su atención a los peregrinos.

El tramo señalizado tiene un total de 28,7 kilómetros de longitud, parte de Mohorte y discurre por los términos de La Melgosa, Cuenca, Nohales y Tondos.

A lo largo de estos casi 29 kilómetros se han distribuido 35 placas pequeñas y 4 grandes, obra del artista conquense Tomás Bux, además de 25 monolitos de madera de la Fábrica Municipal.

El proyecto, que  ha ejecutado el Servicio Municipal de Infraestructuras, también ha incluido la recuperación de la Fuente del Rey de la pedanía de Mohorte.

El Ayuntamiento de Cuenca lleva dos años trabajando en la recuperación de la Ruta de la Lana. Hace unos meses organizó unas jornadas de trabajo sobre la Ruta de la Lana en las que se aprobó la denominación del Camino de la Lana. Camino a Santiago. El objetivo de aquellas jornadas era reunir a representantes de asociaciones jacobeas y de las distintas administraciones públicas vinculadas geográficamente a dicha ruta para coordinar esfuerzos que derivaran en la promoción del Camino de la Lana.

En el tramo que discurre por Cuenca capital se pueden ver las señales en Villarromán, Tiradores Altos y Bajos, Puerta de Valencia, calle Los Tintes, Parque del Huécar, Martín de Aldehuela, Calderón de la Barca, subida al hospital de Santiago, calle Colón, Avenida de los Alfares y camino del Cementerio.