Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación de la Ordenanza que regulará la circulación de tráfico rodado en el Casco Antiguo de la capital. El texto modificado, aprobado en Pleno el pasado 28 de abril, ha sido publicado sin que se haya presentado ninguna alegación al respecto en el plazo de exposición pública.
Las medidas que recoge entrarán en vigor una vez se aprueben los reglamentos que las regulen. Entre ellas, cabe destacar que, con esta nueva norma, se establecerá un límite de velocidad de circulación máxima de 30 km/h en las calles del casco, en lugar de los 50 que se permitían hasta ahora. Asimismo, se prohibirá el estacionamiento fuera de los lugares habilitados para ello, salvo la carga y descarga en horario de mañana. Es por ello que se creará una zona de estacionamiento de color verde sin limitación horaria para aquellos residentes acreditados. Desde el Consistorio se afirma que se alcanzarán aproximadamente las 300 plazas de este tipo, y que además se permitirán estacionamientos puntuales a aquellos vecinos que lo necesiten, previa comunicación a las autoridades.
Además, la circulación por las vías del casco tendrá una limitación de tiempo máximo de 30 minutos por las mismas. Para ello se establecerán cinco puntos de control de acceso al casco, situados en el Puente de la Trinidad, Puerta de Valencia, Arco de Bezudo, así como en el acceso a las Casas Colgadas desde el Paseo del Huécar. Los vehículos no autorizados deberán traspasar uno de estos puntos de acceso para abandonar esta zona delimitada antes de que se agote el tiempo permitido o acceder a uno de los estacionamientos públicos del casco, el de Mangana o el de la calle San Pedro, los cuales dispondrán de un mecanismo de reconocimiento de matrículas.
Asimismo, se ha adaptado el cuadro de multas de la Ordenanza, con cuantías que varían desde los 100 euros por exceder el límite de tiempo de circulación por el Casco Antiguo, hasta los 200 por estacionar en plazas de estacionamiento reservado o por hacerlo fuera de las plazas señalizadas con marcas viales.