Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Hasta 35 actividades se llevarán a cabo durante este mes para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

05/03/2024
Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno de Castilla-La Mancha, Subdelegación del Gobierno y UCLM han programado exposiciones, charlas, talleres, actividades deportivas, conciertos… que se irán desarrollando hasta el viernes 15 de marzo.
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
El Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Subdelegación del Gobierno en la provincia y la Universidad de Castilla-La Mancha han programado hasta 35 actividades con motivo del 8M en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, coincidiendo en la importancia de la unidad institucional que existe en Cuenca para trabajar por la igualdad de género.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva; la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Eva García; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Sudelegación del Gobierno, Sara Moreno; y la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, María Jesús Pardo Guijarro, han presentado la programación en el Salón de Plenos del Consistorio conquense.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando “este grupo de trabajo conformado por las administraciones públicas y la universidad no sólo para organizar fechas señaladas, sino trabajando durante todo el año con actividades para sensibilizar y visibilizar la lucha por la igualdad”.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Eva García, ha apuntado que “desde Diputación reafirmamos nuestro compromiso para seguir luchando por la igualdad. Creemos que aún queda mucho por avanzar y seguiremos trabajando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para que en nuestra provincia no tengan cabida discursos que vayan en contra de una sociedad igualitaria”.

La delegada provincial de Igualdad, Ana Olmeda, ha destacado la importancia de trabajar por “cerrar brechas”, lema elegido por el Gobierno regional para conmemorar este 8M, como por ejemplo la brecha salarial que, ha recordado, “en Castilla-La Mancha se ha reducido del 21 al 15 por ciento en los últimos diez años y seguimos trabajando para continuar acortando esa distancia”.

Olmeda ha puesto en valor que el Ejecutivo autonómico haya elegido Cuenca, en concreto la localidad de Quintanar del Rey, para celebrar el acto institucional del 8 de marzo a nivel regional, añadiendo que se harán más de 120 actividades en toda la provincia, organizadas en colaboración con los centros de la mujer, los ayuntamientos y las asociaciones de mujeres, a las que ha agradecido “su enorme contribución al desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Sudelegación del Gobierno, Sara Moreno, ha puesto en valor que “desde la unidad hacemos un trabajo durante todo el año por la igualdad en diferentes ámbitos como centros educativos o a nivel laboral”, añadiendo que desde esta institución “nos unimos a estos actos de manera conjunta porque la unión es la base para poder erradicar esa lacra de la desigualdad que es la que nos lleva a la violencia de género y a otro tipo de violencias contra la mujer”. Moreno ha finalizado recordando que algunas de las actividades mencionadas se llevan a cabo con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, María Jesús Pardo Guijarro, ha incidido en que “tanto la propia universidad en general como los diferentes centros se están sumando con muchas actividades, algunas en este programa y otras que se están haciendo de manera más interna vinculadas a alguna asignatura o alguna materia en concreto para la formación de los estudiantes”.

Programación 8M

La programación ha arrancado con dos exposiciones que actualmente pueden visitarse, concretamente la II Exposición de Fotografía UCLM – Concurso de Igualdad, en la Escuela Politécnica de Cuenca, y la muestra ‘Halima, derribando muros: igualdad de género y ODS desde las mujeres refugiadas de Palestina’, en la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’.

Además, hoy mismo han arrancado las I Jornadas ‘Género y trabajo: estrategias para la igualdad en las organizaciones’, en la Facultad de Ciencias Sociales.

Mañana miércoles 6 de marzo tendrá lugar una masterclass de pádel ‘Todas jugamos’ en el Club Unica Pádel, organizada por Diputación. Además, la proyección del documental ‘Mujeres en la ciencia’ en el Museo de las Ciencias y la inauguración de la V Exposición Despiertas ‘Mujer, Arte e Identidad’ en la Sala Iberia, así como Aula Poética dedicada a la Premio Nobel Wislawa Szymborska y la conferencia ‘Escritoras árabes y sus vivencias palestinas’, por Carmen Ruiz Bravo-Villasante, ambas en la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’.

El jueves 7 de marzo la Facultad de Comunicación acogerá las I Jornadas de la Mujer en la Industria de la Comunicación y el Museo de las Ciencias acogerá la presentación ‘Mujeres Makers’ sobre mujeres y ciencia, por FabLab Cuenca, y la proyección de tres brillantes mujeres científicas. Por la tarde se celebrará el acto institucional del Ayuntamiento de Cuenca en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, teniendo lugar a continuación el espectáculo ‘Lorca sonoro’ con Pasión Vega. Por su parte, el Edificio Iberia acogerá el taller infantil ‘El chubasquero de Aurora’ y el Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’ el concierto ‘Música en femenino’.

Por su parte, el propio viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Auditorio Municipal ‘Pedro Chumillas’ de Quintanar del Rey acogerá el acto institucional regional del Gobierno de Castilla-La Mancha. A su vez, de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca el Centro Cultural Aguirre acogerá la proyección del documental ‘Mujeres olvidadas’, de Jacobo Echevarría.

El sábado 9 de marzo tendrá lugar una sesión de zumba y baile en la Plaza Mayor, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento conquense, y el Teatro Auditorio acogerá la obra de teatro ‘Sus Labores, SA’.

El lunes 11 de marzo se celebrará una masterclass de tenis ‘Todas jugamos’ en el Club de Tenis de Cuenca de la mano de Diputación, cuyo Palacio Provincial acogerá también una charla con Lucía Lamas sobre ‘Poderío, el poder de cuidar’. Finalmente, el Edificio Iberia acogerá ‘EDUcafé’, un debate en clave de igualdad a cargo de la asociación 123EducaFem.

Continúan las actividades el martes 12 de marzo con la directora de cine y activista en defensa de los derechos de las mujeres, Mabel Lozano, ganadora de dos Premios Goya, que participará en la proyección de varios de sus documentales, uno para alumnado de la universidad en el Aula Magna de la UCLM y otro para público en general en el MUPA, así como en un taller enfocado a alumnado de Secundaria.

El 13 de marzo, miércoles, se proyectará la película ‘Figuras ocultas’ y se tratará la realidad virtual con el programa ‘Mujeres Makers’ de la mano de FabLab Cuenca en la Diputación; se inaugurará la exposición ‘Mujeres en la sombra’, del IES Cañada de la Encina de Iniesta en la Facultad de Trabajo Social; y se hará un taller sobre la exposición ‘Halima, derribando muros’ en la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’.

El jueves 14 de marzo se inaugurará una exposición y se hará una teatralización en la Residencia Provincial ‘Sagrado Corazón’; se inaugurará la exposición ‘Feminismos de Oliva’ y se presentará el libro ‘Mujeres en la historia de Cuenca. Las olvidadas del callejero’, de Luz González, en Diputación; y se representará el ballet flamenco de Eva Yerbabuena ‘Re-fracción desde mis ojos’ en el Teatro Auditorio.

Para finalizar la programación, el viernes 15 de marzo se hará un taller de defensa personal en el polideportivo El Sargal, de la mano de la Concejalía de Deportes, y se celebrará el cuentacuentos infantil ‘Sueños con M de Mujer’, con Encuentada, en la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’.
<