Hasta 15 centímetros de nieve y graves heladas dificultan la circulación en la capital

04/02/2015
PEMUVI 2015
Hasta 15 centímetros de nieve cayeron durante la noche del martes sobre la ciudad de Cuenca, lo que unido a las bajas temperaturas ha provocado la formación de placas de hielo y problemas de circulación.

El concejal Darío Dolz, coordinador del PEMUVI, la ha calificado como “una nevada muy complicada”. De hecho, ha sido una de las más graves de los últimos años, no tanto por la intensidad de la nevada, sino por las bajas temperaturas.

Dolz ha explicado que el Plan de Vialidad Invernal estaba activado y comenzó a trabajar a las 23,00 horas del martes para continuar durante toda la noche y la mañana de hoy miércoles.

Hasta 15 máquinas y alrededor de 100 personas están trabajando en el dispositivo especial, tanto de los Servicios Municipales como de las empresas de limpieza que prestan servicio al Ayuntamiento. Asimismo, están colaborando los voluntarios de Protección Civil.

El concejal ha explicado que los principales problemas de circulación se han debido a la existencia de placas de hielo, a pesar de que en algunos puntos se ha limpiado y esparcido sal hasta el cuatro ocasiones, como en el tramo de la Ronda Oeste comprendido entre la rotonda del Agricultor y los Juzgados, que incluso se ha tenido que cerrar al tráfico. En la carretera de Alcázar, la Guardia Civil exigía el uso de cadenas a primera hora. A esta hora prácticamente todas las calles están abiertas pero se aconseja extremar la precaución en El Sargal, Pozo de las Nieves, Tiradores y en general en toda la ciudad. La ruta turística y el Camino de San Isidro permanecen cortados al tráfico. Asimismo, se aconseja circular por las vías principales de la ciudad.

Desde primera hora de la mañana han funcionado con normalidad las líneas 1, 2 y 12 del Servicio de Transporte Urbano. Sin embargo, la Línea 5 no ha podido comenzar a prestar servicio hasta media mañana y la Línea 6-7 lo ha hecho en torno a las 13,00 horas.

La previsión es que no vuelva a nevar en el día de hoy pero las temperaturas serán muy bajas, por lo que el Ayuntamiento ha encargado ya otros 100,000 kilos de sal y seguirá trabajando durante toda la jornada.