La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado la modificación tanto de líneas como de tarifas del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de la Ciudad de Cuenca.
Con tal motivo, el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, ha explicado ante los medios de comunicación que el actual Equipo de Gobierno se ha visto obligado a tomar esta decisión después de haberse encontrado con una situación ‘crítica’ respecto del Servicio de Autobús con el que hay una deuda que asciende a 500.000 euros.
La misma se corresponde, ha explicado García Hidalgo, con los años 2013, 2014, 2015 y ‘lo que llevamos de 2016’. Por eso, ha informado, ‘la disyuntiva era ser responsables y tomar medidas ahora o correr dos riesgos: quedarnos ahora sin servicio o dejar a la próxima Corporación un agujero de un millón de euros’.
Ante este dilema el actual Equipo de Gobierno ha optado por la responsabilidad y por tomar las medidas oportunas que eviten esta situación de riesgo. Con esa finalidad, ha apuntado, se han mantenido negociaciones con un objetivo claro, ‘salvar los puestos de trabajo y diseñar un buen servicio’. Eso, teniendo en cuenta, según palabras del concejal que ’el contrato que aprobó el gobierno socialista sólo establecía dos posibilidades: la revisión de líneas y la revisión de tarifas’ y que, ‘aunque no nos hubiera gustado tener que tomar algunas’, ha añadido el edil, ‘la responsabilidad nos ha obligado’.
De esta forma, la revisión de líneas efectuada responde a un estudio pormenorizado para caracterizar la movilidad de los usuarios en el transporte urbano a través de indicadores tales como el origen y destino de los usuarios de cada línea; el volumen y demanda de cada parada; los períodos de picos y valle de demanda por franjas horarias y convoy en cada línea; o los recorridos habituales de los usuarios.
El objetivo es adecuar la explotación del servicio de transporte público de Cuenca a las premisas iniciales del contrato, tanto en número de Kilómetros recorridos anualmente, como al cómputo anual de horas de servicio, con el fin de no generar los sobrecostes que actualmente presenta la explotación.
Para conseguir este objetivo se plantea eliminar la línea 3, por la baja ocupación que presenta, alrededor del 1% de la demanda total del servicio urbano y realizar ajustes en los recorridos de las líneas 5 y 6/7, así como integrar la línea 12 de AVE, con la línea 1, con el fin de darle una frecuencia uniforme a lo largo de la jornada e integrarla en el resto de líneas con una mayor penetración en la ciudad de Cuenca
García Hidalgo ha querido destacar determinados aspectos de la modificación como ‘la frecuencia media de 15 minutos’ o ‘una mejora sensible de la conexión con el AVE, que durante la semana pasa de 13 a 30 expediciones y de 11 a 28 durante los fines de semana’. Y que para que pueda cumplir ‘escrupulosamente’ con los horarios ‘los autobuses darán la vuelta en la Plaza Mayor y no en el Castillo para evitar retrasos’.
Así también ha subrayado ‘el mantenimiento de la conexión con el Casco Antiguo’ sobre la que ha matizado ‘estamos seguros de poder mejorarla’; y ha señalado que ‘se ha primado la conexión con la zona del Hospital y la Universidad, que era la más demandada’.
En cuanto a la tarifas, el concejal ha incidido en que ‘no se suben las de aquellos que más lo necesitan’ pues ‘no se produce ninguna alteración en las tarifas sociales’ y que ‘se ha apostado por fomentar la adquisición de bonos’.
No obstante, ha explicado que esta modificación es necesaria para restablecer y garantizar el equilibrio económico y se toma partiendo, entre otros asuntos, de los datos de viajeros e ingresos obtenidos durante el año 2015. Por todo ello, la tarifa del billete sencillo pasa de 1,05 euros a 1,20 euros; la tarifa del Bono de 10 viajes de 5,80 euros a 6,30 euros; y el billete a la estación del AVE de 1,25 euros a 2,15 euros sólo para aquellos usuarios cuyo destino/origen sea la estación y no para los trayectos intermedios.
Este incremento último se determina por ser un trayecto extra urbano y mayor kilometraje, abundando, que para el usuario la frecuencia de uso de dicha tarifa es baja (1 ó 2 veces por semana) y que además ésta presenta un importe muy por debajo del coste del trayecto del servicio de taxi.
Sin embargo, mantiene el precio el Bono especial jubilado, familia numerosa y joven por 4 euros; el Bono social 2 euros; el Bono social B 1 euro.
En cuanto a la adquisición, ésta podrá efectuarse en el autobús; y además se permitirá que el pago se haga con tarjeta para agilizar el trámite.
Finalmente, García Hidalgo, ante las preguntas de los medios ha informado de que la entrada en vigor del nuevo sistema está prevista para el próximo 1 de junio ‘dependiendo de lo ágil que sea la empresa concesionaria a la hora de cambiar los paneles informativos de las marquesinas y de llevar a cabo una campaña informativa con los nuevos cambios’.