El cómico Javier Cansado ha recogido el guante que le lanzó el alcalde, Darío Dolz, durante el pregón de San Julián y será una de las grandes apuestas de la programación de otoño y Navidad del Teatro Auditorio junto a su compañero Faemino.
Dolz ha mostrado al artista, fuertemente vinculado a Cuenca, su agradecimiento, y ha puesto en valor la alta calidad de todas las propuestas, que tendrán lugar desde el 28 de septiembre y hasta el 4 de enero. Entre ellas ha mencionado destacados nombres como el actor Carlos Hipólito con la obra 'Burro', Rozalén junto a Javi Collado, Fernando Cayo en la adaptación teatral de la película de Fernando León de Aranoa 'Los lunes al sol' o el monologuista Luis Piedrahita, entre muchas otras “que mantienen el siempre altísimo listón de nuestro buque insignia cultural”.
Darío Dolz ha presentado hoy la programación junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, y a la coordinadora de actividades del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, Almudena Gómez, anunciando que el 6 de octubre tendrá lugar la Gala 30 Aniversario de este emblemático espacio con un fuerte protagonismo conquense, cuyos detalles se conocerán más adelante.
Un listado de propuestas que vuelve a abarcar todos los géneros, como el teatral con las mencionadas ‘Burro’ y ‘Los lunes al sol’ además de ‘Las locuras por el veraneo’ que suma como aliciente el vestuario de Lorenzo Caprile; ‘Segaremos ortigas con los tacones’, que aborda la prostitución y que se enmarca en la programación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; el clásico de Hans Christian Andersen ‘Un traje nuevo para el emperador’; o ‘Animales de compañía’.
El humor llega al Teatro Auditorio, junto con Faemino y Cansado y Luis Piedrahita, con el cómico y gimnasta Víctor Wilbur y con la magia y comedia de Jandro.
La danza tiene su espacio con ‘Vav’, de quien fuera Premio Nacional de Danza en 2014, Daniel Abreu; la danza familiar ‘Va de Bach’ con Aracalanza; y ‘El lago de los cisnes’ con el Ballet Clásico Internacional.
Los musicales tienen gran peso en la nueva programación, con ‘El gran show’, ‘La vida en rosa. Barbie, el musical’, el infantil ‘Ohana! Un musical de Lilo & Stitch’ y el éxito de Broadway ‘Kinky Boots’ con música de Cindy Lauper.
Las citas musicales vienen de la mano de Rozalén junto a la Sinfónica del Campus de Cuenca, dirigida por Miriam Castellanos, y al taranconero Javi Collado; artista que además está presente con su ‘Collado Project’. Además, la artista con raíces conquenses Andrea Motis; ‘Bailemos un vals’ como homenaje del pianista Pablo Amorós a Clifton Worsley; ‘Orígenes’ con el guitarrista también de origen conquense Javier Moya; y varias citas con Bach, Mozart, Stravinski, Iturralde, Ravel o Poulenc como protagonistas, culminando con el esperado Concierto de Año Nuevo ‘Viena en Cuenca’.
La cita operística será ‘Las bodas de Fígaro’ de la mano del Proyecto Agalma con la Orquesta y el Coro de la Ópera de Cámara de Cuenca QNK.Ópera; mientras que el circo vuelve con la VIII Gala ASaltos.
Se suman a todas estas propuestas las actividades coorganizadas en colaboración con otras entidades, como el Congreso ‘Raíz Culinaria’, la celebración del 60 Aniversario del Hospital ‘Virgen de la Luz’ o el acto por el 125 Aniversario del Colegio de Médicos de Cuenca, así como el retorno de la obra ‘Oliva’, con texto de Teresa Valeriano y con la actriz Lucía Esteso, ambas conquenses, en una sesión especial para alumnado escolar.
Incremento de espectadores
Durante la presentación de la nueva programación se ha destacado que en las actuaciones de primavera el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ ha registrado más de 7.200 de espectadores, unos 2.000 más que en el año anterior.