Esther de la Cruz y Javier Cansado se estrenan como cartelista y pregonero en San Julián 2024

13/08/2024
La artista ha explicado que su obra “es un homenaje a los carteles de los años 40 y 50, en los que la mujer serrana era la protagonista y el centro de atención”. Por su parte, el pregonero ha adelantado en su particular tono humorístico que “aún no tengo nada preparado, me la voy a jugar”, añadiendo que “para mí es mucha responsabilidad, porque tengo un bagaje muy amplio con la ciudad”.
“Es la personificación de la ciudad de Cuenca en una mujer que se viste con sus mejores galas, que es su traje de serrana, el traje local, para rendir honor a su patrón, San Julián, y en el que en el fondo está la vista de San Pedro y la subida a la ermita de San Julián, con su camino, por el que pasan muchos conquenses a lo largo de todo el año”.

Así ha definido la diseñadora Esther de la Cruz el cartel que ha realizado para representar la Feria y Fiestas de San Julián 2024, señalando que “es un homenaje a los carteles de los años 40 y 50, en los que la mujer serrana era la protagonista y el centro de atención”. A su juicio, “son unos carteles preciosos, muy modernos aun a día de hoy, y con una tradición que a lo mejor se ha ido perdiendo un poco y creo que hay que poner en valor”.

Un cartel que la artista ha presentado hoy en sociedad junto al alcalde, Darío Dolz, en el acto en el que se ha dado a conocer la programación de las Ferias.

El primer pregón de Javier Cansado, en el que “me la voy a jugar”

El pregonero, Javier Cansado (Ángel Javier Pozuelo Gómez), ha adelantado por su parte en su particular tono humorístico que “aún no tengo nada preparado, me la voy a jugar”.

Y es que, ha dicho, “yo no he dado un pregón en mi vida, no sé exactamente cómo enfrentarme al asunto. He estado viendo varios pregones y en general son formalmente un poco como un obituario, no se habla de la persona fallecida pero se habla de uno mismo (risas). Pues yo voy a ir por ahí: no voy a hablar de Cuenca, voy a hablar de mí, pero obviamente todo lo relacionado con Cuenca, que es mucho en todos los aspectos: emocional, raíces, familia, vivencias... De hecho tengo casa en Cuenca y ahora estoy más tiempo aquí que en Madrid”.

“Para mí es mucha responsabilidad, porque tengo un bagaje muy amplio con la ciudad”, ha culminado.

Premios Ciudad de Cuenca 2024

El alcalde Darío Dolz ha resaltado el hecho de que ambos protagonistas, Esther de la Cruz y Javier Cansado, se estrenan en estas Ferias como cartelista y como pregonero respectivamente, y ha puesto en valor en su intervención los Premios Ciudad de Cuenca que se entregarán en el acto del pregón el jueves 22 de agosto.

Concretamente, ha recordado, el Ayuntamiento entregará el Premio a la Labor Social al Cuerpo Nacional de Policía en el 200 aniversario de su creación; a la Labor Cultural, ex aequo y en ambos casos a título póstumo, a Fernando Zóbel en el centenario de su nacimiento y a Federico Muelas en el 50 aniversario de su fallecimiento; y a la Trayectoria Deportiva a Silvia Lara Perea, nadadora de elite que se acaba de retirar de la competición tras 26 años de éxitos deportivos.

El Premio a la Labor Empresarial recaerá en Vanesa Cebrián Sánchez, quien con su negocio ‘El Vestidor de Vanesa’ triunfa en ventas online gracias a sus directos en redes, seguidos por cientos de usuarios; a la Labor de Integración en el Club Dansei de Gimnasia Rítmica Adaptada, que promueve la inclusión de personas con capacidades diferentes a través de la práctica de esta modalidad deportiva; y al Talento Joven en Paula Serrano, cantautora que ha escrito ya más de cien canciones narrando todo tipo de historias, todas ellas basadas en hechos reales.