Espectacular puesta en escena del Carmina Burana por un Orfeón y una Orquesta "hechas en Cuenca"

13/06/2010
Aplausos de más de diez minutos al término de la actuación que dio comienzo con la lectura del manifiesto por parte del alcalde, Francisco Javier Pulido, en el que se reivindica la implantación del Conservatorio Superior de Música en Cuenca
La primera de las tres actuaciones previstas del Carmina Burana de Carl Orff a cargo de la Orquesta y el Orfeón Ciudad de Cuenca concluyó con una sonora ovación de un público absolutamente entregado que estuvo durante mas de diez minutos aplaudiendo a los más de 200 músicos y cantantes que actuaron sobre el escenario.

La noche comenzó con la lectura, por parte del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, del manifiesto en apoyo a la implantación en Cuenca del Conservatorio Superior de Música en Cuenca. El alcalde aprovechó la ocasión para recordar que el Ayuntamiento de Cuenca puso en marcho el pasado año el ciclo Hecho en Cuenca integrado por una serie de conciertos que tienen como denominador común el estar interpretados por músicos relacionados con Cuenca. El éxito del año pasado ha reforzado el ciclo y para la edición de 2010 se pensó dar un paso más e incluir en el programa un concierto ofrecido por una gran orquesta y un orfeón creados expresamente para esta actuación y que sirviera como broche al ciclo. La respuesta de los músicos y cantantes fue tan positiva que en pocos meses lo que surgió como una idea ilusionante que partió de Pedro Pablo Morante y de Carlos Lozano, fuera tomando cuerpo y haciéndose una realidad.

Durante meses los más de 200 músicos que integran la orquesta y el coro han acudido a los ensayos de forma desinteresada aportando su profesionalidad y su dedicación a la música.

El alcalde agradeció la implicación de estos músicos y se mostró orgulloso de que la mayoría de ellos fueran conquenses o hubieran recibido formación musical en nuestra ciudad.

La actuación se prolongó durante poco más de una hora y fue dirigida de forma magistral por Pedro Pablo Morante Calleja. Como barítono actuó Carlos Lozano, uno de los artífices de la iniciativa que también ha sido el responsable de dirigir el Orfeón. El contratenor solista fue Sergio García y la soprano solista Naroa Intxausti.

A la Orquesta y Orfeón Ciudad de Cuenca hay que sumar la actuación del Coro de niños "Pedro Aranaz" de Cuenca también dirigido por Pedro Pablo Morante.

Al termino de la actuación el público en pie aplaudió durante diez minutos y provocó la repetición del O Fortuna, la parte más conocida del Carmina Burana de Carl Orff.

El alcalde de Cuenca felicitó de forma personal al director de la Orquesta, Pedro Pablo Morante, al director del Coro y barítono, Carlos Lozano, al contratenor Sergio García y a la soprano solista Naroa Intxausti, así como a los integrantes del Orfeón y la Orquesta.

En la mañana de hoy domingo ha tenido lugar la segunda de las actuaciones en un Teatro Auditorio que también ha estado totalmente abarrotado.

El alcalde ha invitado a todos los que no hayan podido disfrutar de alguna de estas dos actuaciones a que acudan el día 29 de agosto a la Plaza Mayor donde tendrá lugar la tercera y última representación del Carmina Burana como broche a los Veranos en Cuenca 2010. Por último recordó que iniciativas de este tipo demuestran el nivel cultural de una ciudad que merece ser elegida como Capital Cultural Europea en el año 2016.