La Junta Local de Seguridad ha aprobado esta mañana el Plan Integral de Seguridad de la Semana Santa 2012 en el transcurso de la reunión copresidida por el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, y en la que han participado el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que participan en el mismo.
El objetivo del Plan es conjugar los actos propios de la Semana Santa con la seguridad y la libre circulación de las personas. Para ello se movilizarán un total de 345 efectivos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, dotados con 65 vehículos y apoyados por personal de apoyo y un número muy importante de voluntarios.
El Plan, que se divide en tres apartados: medidas preventivas materiales, medidas preventivas policiales y medidas de respuesta, contempla las medidas de señalización de estacionamientos y accesos, regulación del tráfico, acotamiento de zonas restringidas y de canalización de masas, vigilancia de vehículos y de zonas como las estaciones de autobuses y ferrocarril, control de lugares donde se prevé una masiva asistencia de público, inspecciones para evitar la venta y el consumo de alcohol por menores, prestación de auxilio en casos de accidentes, etc.
Entre las novedades destaca la realización de controles sobre el consumo de drogas, que se sumarán a los ya habituales controles de alcoholemia en la mañana del Viernes Santo. Asimismo, se llevarán a cabo labores de vigilancia y control de vehículos, trenes y autobuses para evitar que las personas que llegan de fuera de Cuenca porten cualquier instrumento o efecto ilegal.
De la misma manera se incidirá en el control de la acampada en zonas no autorizadas para dar cumplimiento a la normativa autonómica y local que la prohíbe, y se vigilará el estacionamiento de autocaravanas.
Camino del Calvario
Un año más, el Plan prevé una serie de actuaciones encaminadas a reforzar las medidas de seguridad durante las horas previas a la procesión Camino del Calvario y el transcurso de la misma, por considerarse un momento de “potencial conflicto”. En este sentido se declarará como zona restringida desde las 3,30 a las 6 de la madrugada del Viernes Santo, 6 de abril, la Plaza de la Esperanza, en su tramo desde la calle Pósito hasta la confluencia con la Plaza de El Salvador. A la zona tendrán acceso únicamente las personas acreditadas por la Junta de Cofradías y cofrades de las Hermandades participantes en la procesión Camino del Calvario, con excepción de los miembros del Grupo Turbas. Esta misma declaración afecta a la zona comprendida entre la Plaza de El Salvador, la calle San Vicente y el tramo de la calle Alonso de Ojeda concluyente con el acceso desde Cardenal Payá, que queda restringido para la ubicación de los integrantes del Grupo Turbas que deberán acceder únicamente por calle Alonso de Ojeda procedentes de la Puerta de Valencia.
Tanto el alcalde de Cuenca como el subdelegado del Gobierno han mostrado su confianza en que el Plan de Seguridad resulte un éxito y la Semana Santa 2012 transcurra sin incidentes.