El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha informado hoy que el Tribunal de Cuentas ha archivado definitivamente el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca sobre la gestión realizada durante los años 2004 y 2005.
Ávila ha explicado que el 14 de marzo de 2012, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas dictó un auto de sobreseimiento, es decir, de archivo, tras más de tres años de investigación. Este auto adquirió firmeza el 17 de abril, al no haberse preguntado recurso alguno.
El primer edil conquense ha asegurado que, según las conclusiones de la investigación efectuada, “la gestión de José Manuel Martínez Cenzano no ocasionó perjuicio económico al Ayuntamiento de Cuenca, por lo tanto no existe responsabilidad contable como tampoco existen indicios de ilícito penal”.
“En conclusión y por expresarlo de manera coloquial: no faltaba dinero, ni nadie se lo había llevado, ni se vulneró la normativa”, ha reiterado Ávila.
Ávila considera que este archivo “limpia el buen nombre del Ayuntamiento de Cuenca y del ex alcalde socialista, José Manuel Martínez Cenzano”. “Yo, personalmente, nunca tuve dudas de la forma de hacer de un excelente alcalde. Ya quisiéramos mucho hacer una gestión similar a la suya”, ha señalado.
Asimismo, ha reconocido la labor del secretario y la interventora municipal, así como de todo el personal técnico que se ha volcado en la elaboración de informes y la exhaustiva búsqueda de documentación para su remisión al Tribunal de Cuentas.
El alcalde de Cuenca ha lamentado que esta investigación “haya sido utilizado por algunas personas con intereses políticos como una sentencia condenatoria” y ha aseverado que “la sentencia llega ahora y es absolutamente exculpatoria”, por lo que ha pedido que “esas personas hagan autocrítica”.
Asimismo, ha recordado que cuando José Manuel Martínez Cenzano dejó la Alcaldía de Cuenca en 2007 las cifras del Ayuntamiento arrojaban un déficit de algo más de 900.000 euros y una deuda a largo plazo de 14 millones de euros. Sin embargo, el 2011, el déficit era de 13,5 millones de euros y la deuda a largo plazo ascendía a 41,5 millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda de 21,5 millones de euros con los proveedores. Por todo ello, ha concluido que “si el Tribunal de Cuentas fijara su lupa sobre la gestión del Ayuntamiento de Cuenca desde 2007 a 2011 puede que el resultado no fuera el mismo”.
IBI e Iglesia
Preguntado por la iniciativa del PSOE, que ha instado a presentar mociones en más de 8.000 ayuntamientos para que la Iglesia abone el IBI de los edificios de su propiedad, Ávila ha asegurado que “yo sólo obedezco órdenes de los ciudadanos de Cuenca”.
El primer edil conquense considera que esta cuestión “debería ser objeto de un debate más amplió en el Congreso de los Diputados porque estas exenciones, que afectan a la Iglesia y a otros colectivos, está regulada por la Ley”.
Mientras tanto, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cuenca “aplicará la legislación vigente”.
No obstante, el alcalde ha asegurado que es partidario de que “todo el mundo pague sus impuestos con criterios de progresividad, es decir, que pague más quien más tiene”.
Finalmente, ha confirmado que el Ayuntamiento de Cuenca cobra a la Iglesia las correspondientes tasas de basura, agua, alcantarillado, etc. por cada uno de sus inmuebles, ya que “esas tasas no son objetos de exención en ningún texto legal vigente”.