El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Gregorio Sebastián, ha confirmado esta mañana que, durante la tercera jornada de huelga de los trabajadores del Servicio de Transporte urbano, se están cumpliendo los servicios mínimos, pese a que la flota está incompleta pues seis vehículos han sufrido desperfectos durante la noche.
El concejal de ha mostrado satisfecho de que en esta ocasión de estén cumpliendo los servicios mínimos y ha recordado que no fue así los días 11 y 15 de octubre, lo que llevó al Ayuntamiento de Cuenca ha interponer una denuncia contra la empresa Alsina Rodríguez ante la Policía Nacional.
Sebastián ha asegurado que, a día de hoy, “el Ayuntamiento aún no ha recibido notificación de la convocatoria de esta huelga por parte de la empresa, que sí lo ha hecho en anteriores ocasiones”. No obstante, ha recordado que “el Ayuntamiento trasladó los servicios mínimos a la empresa el 10 de octubre cuando, por conversaciones informales con los trabajadores, conocimos la intención de los mismos de ir a la huelga”.
El edil ha señalado a la empresa Alsina Rodríguez como responsable última de esta situación pues “es la empresa la que mantiene una relación contractual con sus trabajadores y la que tiene que pagar las nóminas”. De esta manera, ha dicho que “la empresa puede tener diferencias con el Ayuntamiento respecto a la deuda, como el Ayuntamiento las tiene con la empresa por otros motivos, como puede ser que no haya cumplido con su compromiso de renovar la flota y haya dejado de invertir 1,8 millones de euros; pero eso no es excusa para que no pague a sus trabajadores”.
Sebastián ha reconocido que, en anterior convocatorias, el Ayuntamiento de Cuenca pudo hacer algunas aportaciones económicas a la empresa que sirvieron para que ésta abonara parte de lo adeudado a sus empleados y se pusiera fin a la huelga, pero ha explicado que “en esta ocasión eso no es posible porque, al existir una demanda por parte de la empresa, los técnicos del Ayuntamiento recomiendan no realizar ningún pago”.
Por tanto, para el concejal de Movilidad la solución pasa por “acelerar” el traspaso del servicio a la nueva empresa adjudicataria, a la que ha agradecido la disposición que está mostrando. “Un trámite que está previsto se produzca a finales de mes, si bien el traspaso de los vehículos está suponiendo el principal escollo y la avería de esos seis vehículos lo dificulta aún más”, ha reseñado el responsable de Movilidad.