El Teatro-Auditorio acoge una exposición de Keiko Mataki y Okano hasta el 18 de junio

04/06/2014
Año Dual España-Japón
La concejala de Turismo, Nieves Mohorte; la de Cultura, Consuelo García; y la artista japonesa Keiko Mataki inauguraron ayer la exposición “Dos artistas japoneses en Cuenca: Keiko y Okano”, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de junio en el Teatro-Auditorio de la ciudad. La muestra reúne una veintena de obras de Keiko Mataki y ocho de Okano, además de elementos de la cultura japonesa, como cuencos, enseres tradicionales para la elaboración del té, etc. Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia “Pintores japoneses en Cuenca”, impartida por la profesora y conservadora de arte Mercedes de la Pola y el director de la UNED, Miguel Romero.

Esta exposición forma parte de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Cuenca con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón que impulsan el Gobierno de España y la Embajada de Japón para conmemorar el IV Centenario de la Embajada Keicho, la primera misión diplomática japonesa que llegó a nuestro país y que supuso el primer contacto oficial entre un monarca español, Felipe III, y un representante japonés, el samurai Tsunenaga Hasekura.

La concejala de Turismo ha explicado que el Ayuntamiento “ha querido sumarse a esta iniciativa debido al interés de la Concejalía de Turismo por el turismo asiático, que se viene incrementando en los últimos años”, y ha confiado en que la participación de Cuenca en la conmemoración de la Embajada Keicho “sirva para dar a conocer nuestro destino entre el público japonés, dado que las actividades de todas las ciudades participantes en el proyecto tendrá difusión en este país”.

Continúan las actividades

Continuando con el programa de actividades, los días 5 y el 6 de junio tendrán lugar unas ‘Jornadas de Gastronomía Creativa y Tradicional Japonesa’ en los siguientes establecimientos colaboradores: Tuku Tuki, Raff, Lugar del Vino, Olea, Posada de San José, Sire, Sunka, Corinto, Recreo Peral, Bogart, Parador de Cuenca, Bar Las Turbas, Piccolo, Marlo, Tempo Lounge Bar, El Aljibe, Gargantua, Torre Maestre (Villar del Maestre) y Restaurante Stop (Valverde del Júcar).

El 7 de junio, a las 11.30 horas, en la Plaza Mayor, habrá una demostración de Arte Marcial Japonés “Aikido”, seguida e la actuación del grupo de percusión japonesa “Seiwa Taiko”.

Finalmente, los días 13, 14 y 15 de junio, en el Paseo del Huécar, se instalará un mercado de artesanía de temática japonesa.