Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Servicio Municipal de Bomberos realizó 670 actuaciones en 2012

08/03/2013
La media de intervenciones fue de 55 al mes
La concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, y el jefe del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil, Pablo Muñoz, han presentado hoy la Memoria de Actividad de este departamento correspondiente al año 2012, presentación que ha coincidido con la festividad de de su Patrón, San Juan de Dios.

Mohorte ha señalado que las dificultades económicas, “en algunos momentos dramáticas”, por las que atraviesa al Ayuntamiento de Cuenca ha afectado a todos los servicios municipales, incluido también el de Bomberos y Protección Civil. Sin embargo, ha señalado que el Ayuntamiento “seguirá trabajando de la mano de sus profesionales para mantener el servicio y mejorarlo en aquello que sea necesario”.

Asimismo, ha agradecido a todas las personas que trabajan en este Servicio “su dedicación y esfuerzo, en algunos casos personal, para mantener una prestación excelente”.

Por su parte, Muñoz ha desgranado los datos de la Memoria que arrojan un total de 670 intervenciones durante el año 2012, de la que 327 fueros de asistencia técnica 282 por incendios y 61 salvamentos y rescates.

La media de actuaciones por mes es de 55. El mayor número de ellas se produjeron en los meses de julio y septiembre mientras que el cómputo total se sitúa en la media de años anteriores (entre 550 y 650 intervenciones anuales). El número de bomberos que atendieron cada intervención fue de una media de 5.

En el apartado de asistencia técnica, destacan los saneamientos de fachadas, fruto de una concienzuda actuación de revisión de cornisas que se llevó a cabo en el mes de septiembre en colaboración con la Gerencia de urbanismo. Le siguen los escapes de gas, que motivaron la salida de los bomberos en 24 ocasiones durante el año pasado, sin embargo sólo en 4 casos hubo un escape real. Además, se intervino por nevadas en diez ocasiones, pues el Servicio de Bomberos y Protección Civil forma parte del PEMUVI.

En cuanto a los incendios, 149 fueron de monte y matorral, 73 de contenedores y 35 de edificios y viviendas. El jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil ha destacado el bajo número de incendios domésticos que se producen en la ciudad de Cuenca con consecuencia fundamentalmente de la prevención. Si bien ha señalado que “siempre hay descuidos” y ha recordado la importancia de cuidar el mantenimiento de aparatos domésticos como las estufas o las campañas extractoras.

Por último, en el apartado de salvamentos y rescates, se intervino sobre todo en accidentes de tráfico (28), seguidos de rescate en ascensores (12) y de personas en el domicilio (11).



Actuaciones en la provincia

La concejala de Seguridad ha señalado que, pese a no existir en la actualidad convenio vigente con el Consorcio 112 de la Diputación Provincial de Cuenca, el Servicio de Bomberos de Cuenca ha llevó a cabo 40 actuaciones en la provincia, de las que 22 fueron incendios y 18 salvamentos y rescates.

En relación a este convenio, Mohorte ha afirmado que, desde la última reunión del alcalde y el presidente de la Diputación “se han acertado posturas” y ha confiado en que “pronto podamos plasmar un acuerdo sobre el papel” porque “las dos partes tienen disposición de hacerlo: la Diputación, que es quien tiene la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios a los pueblos de Cuenca; y el Ayuntamiento, que tenemos la obligación de atender a la capital pero queremos seguir ayudando y siendo solidarios con nuestros vecinos de la provincia”.

En la Memoria se recogen también las acciones de formación que han llevado a cabo en este Servicio, destacando la realización de cursos sobre el rescate en altura, apuntalamiento de edificios, rescate en accidentes de tráfico, etc. Asimismo, bomberos de Cuenca han impartido cursos y seminarios.

Por lo que respecta a Protección Civil, actualmente cuenta con 9 voluntarios que a lo largo del año pasado realizaron 633,5 horas de servicio. Desde este Servicios también se elaboraron los planes de seguridad de la Cabalgata de Reyes, Carnaval, Semana Santa, San Julián o San Mateo.

Finalmente, también se destacan en la Memoria las actuaciones del Departamento de Prevención.



<