El Servicio Eléctrico del Ayuntamiento de Cuenca concluye la renovación de lámparas y cuadros de mando en Tiradores y Santa Teresa

25/06/2010
Esta actuación conlleva un importante ahorro energético
El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Servicio Eléctrico, ha concluido los trabajos de renovación de las lámparas de los barrios de Tiradores Altos y Bajos y de Santa Teresa y de los cuadros de mando.

En concreto se han sustituido un total de 13 cuadros de mando y se ha instalado protección en las instalaciones del alumbrado público, eliminando los existentes en fachada y colocándolos a nivel del suelo en pena de obra.

Esta actuación representa una renovación evidente de las instalaciones de alumbrado público, incorporando interruptores diferenciales rearmables y regulables y un sistema de telegestión que permite, entre otras cosas, la detección de averías en dichos cuadros desde la oficina y un control más exhaustivo de los tiempos de encendido y apagado. Con estas mejoras el Ayuntamiento consigue un ahorro energético considerable.

En la sustitución de los 13 cuadros de alumbrado público se incluyen tres de los existentes en los barrios de Tiradores Altos y Bajos y Santa Teresa en los que se han instalado equipos estabilizadores de tensión y reductores del flujo luminoso.

Por otro lado en los barrios de Tiradores Bajos, Tiradores Altos, Santa Teresa y Casablanca, se ha procedido a realizar una sustitución masiva de lámparas, ya que estas habían agotado su vida útil y por tanto no emitían el flujo luminoso suficiente.

Ambas actuaciones representan una mejora sustancial en las instalaciones de alumbrado público de los barrios, ya que la renovación de los cuadros de mando y protección supone una modernización considerable de los mismos. Además la instalación de los equipos estabilizadores-reductores conllevan un ahorro energético importante que se refleja en la facturación eléctrica y en la reducción, por tanto, de emisiones de CO2, mientras que por su parte la sustitución masiva de lámparas optimiza la energía consumida por las mismas, al emitir su flujo nominal y no un 30% menos, a igualdad de energía consumida.

La inversión total que se ha realizado en este proyecto asciende a los 290.000 euros de los que 130.000 proceden de una subvención del IDAE.