El Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca realizó a lo largo de 2010 un total de 711 actuaciones divididas en intervenciones en incendios, salvamentos y rescates y asistencia técnica, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de la Memoria 2010 del Servicio.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, y el jefe del Servicio de Bomberos, Pablo Muñoz del Olmo, ha destacado esta mañana que el mayor número de actuaciones se produjo en el apartado denominado asistencia técnica con 414 intervenciones – de las que 103 se llevaron a cabo en el mes de agosto, coincidiendo con la tromba de agua que cayó en la capital conquense - , seguida de incendios con 227 y salvamentos y rescate con 70.
Francisco Javier Pulido ha resaltado que dentro del apartado de asistencias técnicas se han producido 85 saneamientos de fachada, 75 achiques de agua, 35 aperturas de puerta, 30 retiradas de árboles o 2 retiradas de enjambres. En cuanto a los incendios, la mayor parte de las intervenciones se han debido a incendios en monte o matorral, en 54 ocasiones en viviendas u oficinas y 47 actuaciones estuvieron motivadas por fuegos o incendios en contenedores situados en la vía pública.
Por otro lado, en relación al apartado de salvamentos y rescates, durante 2010 se produjeron 18 rescates de personas en domicilios, 19 accidentes de tráfico y 10 rescates acuáticos.
Por último, en materia de prevención, se llevaron a cabo durante 2010 un total de 32 inspecciones de edificios, 87 inspecciones de hidrantes, 4 simulacros y 29 servicios preventivos.