El pregón de Javier Sierra apela a los lectores para que se conviertan en “apóstoles de los libros” frente a las pantallas

21/10/2021
Este jueves se ha inaugurado la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial que vuelve después del parón provocado por la pandemia con una gran participación.
El escritor turolense Javier Sierra ha sido el encargado de pregonar la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2021 este jueves en la Plaza de España de la capital, donde ha hecho una firme defensa de la lectura y ha apelado a todas aquellas personas que leen habitualmente para que se conviertan en “apóstoles de los libros” y llegar así a ese 30 por ciento de la población que no lo hace; además, ha llamado la atención sobre las bondades que tiene la literatura para hacer “una sociedad mejor”. El ganador del Premio Planeta en 2017 también ha hecho alusión a la ciudad de Cuenca que, al igual que su Teruel natal, es un lugar donde “el tiempo va más lento que en una gran capital, toda una suerte”, algo que invita a la lectura gracias a sus paisajes y sus silencios.

Tras el pregón inaugural, presentado por la periodista Elisa Moreno, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero; y la diputada de Cultura, Fátima García, junto al pregonero, han sido los encargados de cortar la cinta que ha dado el pistoletazo de salida a siete días cargados de más de 70 actividades organizadas en varios escenarios de la capital como son la Plaza España, el Centro Cultural Aguirre o el Palacio Provincial, pero también con encuentros literarios por toda la provincia como el que se ha llevado a cabo esta mañana en Quintanar del Rey con los alumnos de los centros educativos de esta localidad donde han estado Espido Freire y Fernando Marías.

Javier Sierra ha estado firmando posteriormente ejemplares de sus libros en el stand internacional, atrayendo a un gran número de admiradores y lectores, y el grupo conquense Zarandea ha actuado en el escenario ubicado en esta Plaza de España que durante los próximos días acoge los distintos stands de las librerías conquenses que cuentan con las últimas novedades literarias, pero también los clásicos de la literatura.

En esta jornada inaugural, que ha contado con una gran afluencia de público, ha habido una nutrida representación de la Corporación municipal y también diversas autoridades provinciales y regionales.