Las fiestas de San Mateo 2009 han dado comienzo esta tarde con el pregón de Armando Martorell y un desfile en el que miles de peñistas han puesto la nota de color y alegría.
Pasadas las 15,30 horas la concentración de las peñas en la parte baja de la capital anunciaba el inminente inicio de las fiestas más populares de Cuenca.
En torno a las cuatro de la tarde las primeras notas de las charangas comenzaban a oírse en la anteplaza y durante más de media hora miles de peñistas con camisetas de todos los colores hacían su entrada bajo los arcos del Ayuntamiento para llenar por completo la Plaza Mayor de Cuenca.
A la hora prevista el pregonero de San Mateo 2008, Óscar Contreras se dirigía a todos los presentes con una sencillas palabras de bienvenida y presentación al auténtico protagonista de este año, Armando Martorell, encargado de pregonar las fiestas de San Mateo 2009. Ayudado de la charanga de su peña, Enemigos del Agua, y de una veinteña de peñistas, Armando Martorell, ha convertido su intervención en un pregón coral en el que no ha faltado la participación del público.
Tras el pregón ha llegado el turno de la entrega de placas y distinciones. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha sido el encargado de entregar la placa al pregonero de 2009. Por su parte el viceportavoz del Grupo Socialista, Ramón Pérez Tornero, ha hecho entrega de una placa a título póstumo a Jesús Andreu Merchante, ganadero de las reses de San Mateo durante muchos años. Su hijo Francisco Andreu ha sido el encargado de recogerla.
Posteriormente la portavoz del Grupo Institucional Mixto-IU, Ana Cruz, ha hecho entrega de la placa a Manuel Collado Victoria, maromero de San Mateo durante muchos años.
La concejal de Deportes, Juventud y Festejos, Paula Latorre, ha sido la encargada de entregar la placa a título póstumo a Benito Mora Escutia, ganadero de las reses de San Mateo durante muchos años. Juan Vicente Mora Martínez, hijo del ganadero, la ha recogido.
Para finalizar y con un ¡Viva Alfonso VIII! y ¡Viva San Mateo! el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha dado la orden para que salieran las vaquillas de San Mateo 2009.
La selección de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Cuenca ha puesto el toque musical en la primera tarde de San Mateo 2009.