Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia machista

25/11/2021
* La sesión, con un gran lazo violeta bajo la Presidencia, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y la lectura de una declaración institucional avalada por todos los grupos municipales.
* La Corporación municipal resalta que “sólo una sociedad en la que las mujeres no suframos violencia por ser mujeres puede ser considerad completamente libre y sólo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena”.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca se ha teñido hoy de violeta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, luciendo un gran lazo de este color bajo la Presidencia e incluso con mascarillas acordes por parte de algunos grupos políticos.

La sesión plenaria del mes de noviembre ha comenzado, como lamentablemente es habitual, con un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social, y a continuación se ha dado cuenta de una declaración institucional avalada por todos los grupos municipales: Grupos Socialista, Cuenca nos Une, Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha.

Un texto en el que el Pleno al completo ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y reconoce la gravedad de la misma como un problema político de primer orden, de salud pública, y un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales.

En la declaración institucional los miembros de la Corporación alertan sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifiestan su preocupación por la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

Asimismo, recuerdan que es necesario garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global. Asumen igualmente la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defienden el principio de reparación en todas sus fases.

Defienden la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias, el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género, el impulso de planes de igualdad con suficientes recursos humanos y materiales que mejoren la sensibilización social, y la planificación y evaluación de las políticas de igualdad.

Se incide en la demanda de proyectos y programas que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género. En este sentido, manifiestan su preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres y la destrucción y caída del empleo, que aumentan la brecha de género.

Finalmente, el plenario al completo ratifica su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recuerda la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo y en la erradicación de las violencias estructurales sobre las mujeres.

<