La aprobación del Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas obliga ahora al Ayuntamiento de Cuenca a la concertación de una operación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender al pago de facturas atrasadas por importe de 11,9 millones de euros; una cantidad de la que 4,5 millones de euros corresponden a la deuda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene con el Consistorio conquense.
Asimismo, a finales del mes de noviembre el Ayuntamiento de Cuenca va a conocer si se aprueban las medidas extraordinarias de liquidez. En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho una serie de requerimientos adicionales de información y ha sugerido que se planteen medidas adicionales a las ya solicitadas. Por un lado, la transformación de la operación de tesorería del año 2013 en préstamo a largo plazo y, por otro lado, la modificación de la solicitud con respecto a la financiación del remanente de tesorería negativo para su devolución en diez años en vez de en tres como se planteó inicialmente.
Cabe señalar que estas cuestiones no implican ningún tipo de medidas de ajuste adicionales a las tomadas hasta el momento.
Finalmente, estas medidas se someterán a Pleno en sesión extraordinaria, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de noviembre.