Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno da cuenta de la gestión del equipo de Gobierno durante la crisis de la Covid-19 y de los avances en la reactivación de la ciudad

19/05/2020
El alcalde incide en las medidas adoptadas para proteger a la población y a los trabajadores municipales, garantizar el funcionamiento de servicios esenciales y salvaguardar la integridad de los colectivos más vulnerables.
Dar cuenta de la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Cuenca durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y ratificarla, así como de los pasos dados ya de cara a la reactivación de la ciudad, han sido los principales contenidos del Pleno extraordinario celebrado hoy. Una gestión que, según ha explicado el alcalde, Darío Dolz, se ha realizado con el objetivo de proteger a la población en general y a los trabajadores municipales en particular; garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales; salvaguardar la integridad de los colectivos más vulnerables; colaborar con las autoridades sanitarias en la resolución de la crisis de la Covid-19; y contribuir a paliar los efectos económicos que el estado de alarma ha ocasionado a pymes, autónomos y ciudadanos, y a proteger el empleo.

Una sesión plenaria realizada de forma presencial con una representación proporcional de los grupos políticos para mantener las medidas de seguridad que ha podido seguirse a través de la web municipal y que se ha iniciado con dos minutos de silencio por las personas cuya vida se ha cobrado el coronavirus, “a las que en su momento deberemos pensar cómo honrar”, ha dicho Dolz, y por las víctimas de violencia de género que se han producido desde el último Pleno.

El primer edil ha iniciado el Pleno con un agradecimiento a todo el personal municipal, tanto a “los servicios esenciales que han seguido en la calle haciendo que los servicios básicos sigan funcionando” y también “a los que se han adaptado al teletrabajo en tiempo récord y se han afanado por seguir dando respuesta a los ciudadanos en un momento de especial gravedad”. Asimismo, ha apelado a la colaboración y coordinación con todas las instituciones; al apoyo y trabajo de entidades y organizaciones sociales; y a la solidaridad de empresas y particulares.

Dolz ha tenido un agradecimiento especial a los trabajadores del sistema sanitario, “que se han dejado la piel para combatir esta pandemia”, y a los de centros de salud, residencias de mayores, centros de personas con discapacidad… “El aplauso no tendría fin pero hay otra forma de darles las gracias, y es siendo responsables y cumpliendo las medidas de distancia de seguridad y de higiene para no echar por la borda el gran esfuerzo que han realizado”, ha incidido.

También “a los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca por haber respetado las restricciones del estado de alarma de una manera ejemplar, en líneas generales, y por haber dado una vez más un ejemplo de solidaridad a través de multitud de gestos”.

Dolz ha aludido a los “daños muy serios” a la economía local provocados por la paralización casi total de la actividad debido al estado de alarma, así como al repunte de la pobreza entre personas que ya estaban en situación vulnerable junto a la aparición de nuevos casos.

El alcalde ha subrayado la necesidad de hacer esfuerzos “unidos todos sin mirar los colores políticos” para reactivar la ciudad y hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, porque “la situación es lo bastante grave y extraordinaria para que todos hagamos lo necesario para lograrlo”.

Ratificación del Fondo Covid-19 por 213.000 euros

La sesión plenaria ha servido para ratificar la creación y contenido del Fondo Covid-19, que a través de las modificaciones presupuestarias número 2 y 3 del presupuesto está dotado de 213.000 euros destinados a hacer frente a las contingencias derivadas de la emergencia sanitaria, tanto la adquisición de materiales de protección como la atención a las personas más vulnerables. Asuntos que han salido adelante con el voto a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha, y en contra de Partido Popular y Ciudadanos.

Además, durante el Pleno se ha hecho una relación de las actuaciones llevadas a cabo a nivel municipal desde antes de iniciarse el estado de alarma para hacer frente a la situación provocada por la Covid-19 analizadas desde cada ámbito concreto, como es la organización de trabajo presencial de los servicios esenciales y el teletrabajo, la adquisición de material de protección, el impulso al pago a proveedores para garantizar liquidez a pymes y autónomos, las tareas de limpieza y desinfección de edificios, barrios y pedanías…

El incremento en la tramitación de licencias ha sido otro de los asuntos abordados, indicando que en estas semanas se le ha dado un impulso, de modo que con respecto a 2019 las licencias de obra mayor finalizadas o en trámite alcanzan el 97,14% y las de obra menor el 99,49%; mientras que las de 2020 alcanzan el 72% las de obra mayor y el 85,71% las de obra menor.

En lo que a los Servicios Sociales se refiere, la edil Esther Barrios ha expuesto que las profesionales del Área de Intervención Social (AIS) han realizado casi 3.000 atenciones telefónicas desde el 15 de marzo y más de 700 por parte del Centro de la Mujer. Además, se ha atendido a 36 personas sin hogar en los recursos habilitados para ello con carácter de urgencia, atendidos por personal del AIS y voluntarios de Cruz Roja y Cáritas. Precisamente el Ayuntamiento ha derivado en este tiempo a 219 personas a estas dos entidades sociales, en base al protocolo puesto en marcha para dar pronta respuesta a los casos de emergencia social.

El concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha recordado que se ha iniciado ya el periodo de inscripción para las Escuelas Infantiles municipales el próximo curso y cómo se está trabajando para impulsar la promoción turística de la ciudad, además de las actividades culturales que se han llevado a cabo durante los últimos meses: ventanas virtuales, nuevos canales para el Auditorio, adhesión a PhotoEspaña…

Una programación a la que se ha sumado la ofrecida desde el Centro Joven, con encuentros de cine y talleres de cocina creativa, videojuegos, forma física, baile, bienestar, uso de redes sociales…

Por su parte, durante estas semanas se ha avanzado en múltiples tareas de mantenimiento de instalaciones deportivas y, toda vez que tuvieron que suspenderse las Escuelas Deportivas Municipales, trabajando en los nuevos pliegos para el reinicio de los procedimientos de contratación.

El concejal César Sánchez Meléndez ha explicado los avances en los Fondos EDUSI en cuanto a los proyectos de Cuenca como destino turístico inteligente, empuje a empresas culturales y creativas, apoyo al comercio local y línea de capacitación y emprendimiento de cara a la digitalización de las empresas. También en lo que respecta a la convocatoria del plan de extensión de banda ancha y al desarrollo del Programa UFIL circunscribiéndose a la formación online al haber tenido que suspender la presencial.

Avances en la desescalada

De cara a futuro, también se ha dado cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo. Por ejemplo, con respecto a la atención municipal a la ciudadanía, Saray Portillo ha informado que se hará a través de un servicio de cita previa para los distintos servicios municipales, retomando esta actividad con todas las medidas de seguridad y evitando así aglomeraciones.

El Pleno ha servido también para anunciar que el mercadillo prevé recuperarse el próximo martes 26 de mayo, cumpliendo la normativa estipulada, y que las piscinas se abrirán este verano con restricciones de aforo. Además, en coordinación con el sector se está trabajando ya en acciones para la digitalización del comercio y el apoyo al comercio local.

El concejal Adrián Martínez ha explicado por su parte, además de entre otros asuntos detallar exhaustivamente la cronología y organización en cuanto a la limpieza y desinfección de toda la ciudad, que se está trabajando en adaptar la ciudad a la nueva realidad, estableciendo una prioridad peatonal para garantizar las distancias de seguridad.



<