El Pleno aprueba una declaración institucional por el Día de la Mujer por “un futuro justo, equitativo e igualitario”

25/02/2021
En la sesión se ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General de 2019 y la modificación de créditos número 3, y se ha puesto de relevancia el aumento en la capacidad de financiación del Consistorio y la reducción de la deuda.
Un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer han dado inicio al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca del mes de febrero. Un documento en el que se plasma la importancia de que las administraciones públicas “asumamos nuestra obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista, poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos para ello”.

Un compromiso que el Pleno al completo ha asumido “por las mujeres de Cuenca y de Castilla-La Mancha, pero especialmente por las niñas y por los niños, para procurarles un futuro más justo, equitativo e igualitario”.

En esta sesión plenaria ha tenido lugar la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2019, así como la modificación de créditos número 3 del presupuesto municipal, por un importe de 586.000 euros, para ampliar el crédito de determinadas partidas “en cumplimiento de los compromisos plenarios adoptados previamente y otros gastos previstos”, según ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

En este sentido cabe incidir en el aumento del crédito por el mayor gasto comprometido en el contrato con la empresa concesionaria de Parques y Jardines para poder reponer la plantación de casi medio millar de árboles y arbustos en la ciudad. Así como al incremento de gastos municipales imprevistos y a causa de la pandemia, o para la adquisición de vestuario de Policía Local para los nuevos miembros incorporados tras el reciente proceso selectivo.

En cuanto a los diversos asuntos sobre los que el edil de Hacienda ha dado cuenta cabe destacar la información remitida al Ministerio de Hacienda sobre los datos de ejecución presupuestaria y seguimiento del Plan de Ajuste correspondientes al cuarto trimestre de 2020, indicando el “importante aumento” experimentado en la capacidad de financiación del Consistorio, que se sitúa por encima de los ocho millones de euros “debido a las medidas tributarias adoptadas con motivo de la crisis sanitaria”; y que el periodo medio de pago a proveedores ha sido de 17,35 días.

Igualmente destacable es el ahorro neto obtenido, que se sitúa por encima de los 12 millones de euros, y el “importante esfuerzo” en la reducción de la deuda, que queda en torno a los 54 millones de euros. “Esfuerzo que deberá continuar y acentuarse si cabe durante el ejercicio de 2021”, ha enfatizado Martínez Melero.

El Pleno ha incluido asimismo la intervención de la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana Molero, para dar cuenta del Informe Anual relativo a las Sugerencias, Reclamaciones y Quejas del ejercicio 2020, resaltando que desde que se pusiese en marcha la sede electrónica para la comunicación de estas incidencias las presentadas por esa vía han ido creciendo en número.

Dicho informe indica que se han presentado por parte de la ciudadanía 12 sugerencias, relativas a diferentes ámbitos como Tráfico, Transportes y Mobiliario Urbano, Asuntos Generales y Contratación, Servicio Eléctrico, etc. Por su parte, las reclamaciones presentadas han sido 49, correspondiendo al Servicio de Obras en primer lugar y siguiendo por Medio Ambiente, Tráfico, Transportes y Mobiliario Urbano, etc.

Por otro lado, la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha comparecido a petición del PP para explicar la situación del expediente administrativo del contrato de servicios referente al Plan de Ordenación Municipal (POM), adjudicado en julio de 2017 por el equipo de Gobierno ‘popular’ y cuyo plazo ha vencido.

Sobre este asunto ha apuntado que desde el equipo de Gobierno “estamos trabajando para buscar la mejor solución”, considerando “fundamental” culminar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por lo que respecta a las mociones, ha salido adelante una referente a la elaboración por parte del Ayuntamiento de un Plan de Igualdad; propuesta presentada por el Grupo Cuenca en Marcha que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el Grupo Popular, que ha votado en contra.