El Ayuntamiento ha aprobado hoy en sesión plenaria la reducción de salarios del alcalde, concejales, órganos directivos y personal eventual entre otras medidas de ahorro. De esta forma, el sueldo del primer edil se verá mermado en un 15%, el de los concejales liberados en un 10%, en un 8% lo hará el de los directores generales y asimilados y un 5% de reducción corresponderá al resto de personal eventual. Estas medidas que están siendo efectivas desde el 1 de junio, se completarán con una reducción de las dietas y asignaciones de concejales no liberados, y de los grupos municipales. La propuesta ha contado con los votos favorables del Grupo Popular, Grupo Socialista y del concejal no adscrito, y con el negativo de izquierda unida, a cuya concejal los portavoces de los grupos mayoritarios han acusado de incumplir el acuerdo previo adoptado en Junta de portavoces.
En la sesión plenaria de hoy también se ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la ordenanza sobre la Conservación, Rehabilitación y Ruina de las Edificaciones, que según el portavoz popular, Miguel A. Monserrat cubrirá un vacío legal existente y servirá especialmente para prevenir y hacer las correspondientes inspecciones.
Asimismo, también se ha procedido a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora para la presentación de proyectos por vía electrónica dentro de la tramitación de procedimientos urbanísticos en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Popular y del concejal no adscrito y la abstención del Grupo Mixto Izquierda Unida y del Grupo Socialista.
En el apartado de Medio Ambiente, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente en materia de protección contra la contaminación acústica, que según ha explicado el concejal del área, Ángel Mariscal, se trata de un tema que preocupa mucho al Equipo de Gobierno y el que se está trabajando desde el inicio de la legislatura.
Por otro lado, y dentro del apartado destinado a Intervención Social se han resuelto las alegaciones presentadas al Reglamento por el que se crea y regula el Consejo Municipal de Igualdad, aprobándose su creación definitiva. En este caso, el Grupo Popular ha lamentado no contar con el apoyo de la oposición en un tema tan importante para la mujer.
También se ha dado cuenta en este pleno del informe y la propuesta de resolución del Ayuntamiento ante la catástrofe natural vivida en Cuenca el pasado 13 de agosto de 2010, fruto de la tormenta que afectó a varias zonas de la ciudad. En este sentido se solicitarán ayudas al Gobierno Central y Regional para paliar estos daños.
En cuanto a las mociones se ha aprobado la presentada por el Grupo Popular referente a la cesión del tramo de la Autovía A-40 que permitirá hacer la conexión con la pedanía de Nohales, instando al Ministerio a que firme el convenio con el Consistorio lo antes posible. La moción ha contado con el apoyo de los grupos mayoritarios y el concejal no adscrito, y el voto negativo de la concejal de IU. También se ha aprobado una moción que solicitaba la inclusión de Cuenca en el plan de inversiones de Obras Hidráulicas de la Diputación Provincial, y otra presentada por el Grupo Socialista sobre la comparecencia de la concejal de turismo para dar cuenta de su área al Pleno. Otra moción socialista ha decidido trasladarse a la comisión pertinente y las presentadas por Izquierda Unida han sido rechazadas.
Al inicio de esta sesión plenaria, ha tomado posesión el concejal del Grupo Socialista, José Enrique Alcázar en sustitución de Andrés Vieco que dejó el acta de concejal recientemente.