Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta de medidas para paliar los efectos del incendio ocurrido en la Serranía de Cuenca

31/07/2009
Un total de 1.826 hectaréas de montes municipales quedaron calcinadas en los fuegos de Poyatos-Vega de Codorno y Las Majadas-Uña
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada hoy viernes, una propuesta que recoge medidas para paliar los efectos derivados del incendio ocurrido en la Serranía de Cuenca la pasada semana y que afectó a 1.800 hectáreas de tres montes de titularidad municipal.



El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los dos guardias civiles asesinados el jueves por los terroristas en Mallorca.



Posteriormente el alcalde, Francisco Javier Pulido, ha relatado los hechos que se sucedieron desde el día 21 de julio, fecha en la que se iniciaron los distintos incendios que afectaron a varias zonas de la Serranía de Cuenca, hasta que quedaron extinguidos. El primer edil se ha referido a los medios que el Ayuntamiento de Cuenca puso a disposición de la Junta para ayudar en las tareas de extinción y ha elogiado la labor de todas las personas -profesionales y voluntarios- que colaboraron para atajar los incendios.



El alcalde se ha referido a los dos viajes que hizo a la zona para conocer en directo los efectos del fuego y para trasladar a los vecinos de las localidades afectadas su apoyo y ánimo. Además ha destacado la labor que realizaron los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca en tareas de prevención y protección de la población de Vega del Codorno y Buenache de la Sierra y también de los trabajadores de la Fábrica de Maderas que contribuyeron en estas mismas tareas.



El alcalde ha informado que los montes afectados han sido finalmente tres: 593 hectáreas de Sierra Barrancos, en la zona Poyatos-Vega de Codorno; 294,42 de la Muela de la Madera, en el término Las Majadas-Uña; y 939 hectáreas del Cerro Candalar, en la zona Majadas-Uña.

En total son 1.826 hectáreas de las 53.000 de montes públicos con las que cuenta el Ayuntamiento de Cuenca.



Después de su detallada exposición el alcalde ha justificado la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se solicitaran ayudas para paliar los efectos del incendio y ha dado la palabra a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, quien ha explicado la postura de su Grupo en relación a la propuesta previamente consensuada y ha aprovechado para felicitar a todos los que han colaborado en las labores de extinción.



Por su parte el portavoz Popular, Miguel Ángel Monserrat, ha indicado que además de las ayudas que se soliciten a distintos organismos, sería un buen momento para pedir apoyos para proyectos que vinieran a reforzar el potencial de la Serranía y que reactivaran la economía de la zona. Monserrat ha hablado de rehabilitación de infraestructuras, de recuperación de casas forestales como alojamientos turísticos o de la implantación de una planta de biomasa de la Fábrica de Maderas, "creemos que los planes deben ir más allá y plasmarse en actuaciones concretas y así se lo haremos llegar a la Junta".



La resolución ha quedado aprobada por unanimidad y en ella se insta al Gobierno de la Nación a la elaboración de un Real Decreto que establezca ayudas para paliar las pérdidas producidas en los incendios y se establezcan preferencias en la inversión de los planes especiales de los Ministerios. Además pide a la Junta que ponga en marcha un Plan de Regeneración de las zonas y que solicite al Gobierno la elaboración de un Real Decreto que establezca las ayudas.



La resolución autoriza al alcalde a la firma de cuantos convenios sean necesarios, tanto con la administración regional como la central, a fin de obtener los recursos necesarios para paliar los efectos el incendio.

También refleja el compromiso del Ayuntamiento para que los ingresos derivados de la venta de madera afectada formen parte del Fondo de Mejoras para su inversión en regeneración vegetal de las zonas incendiadas.



Por último el Ayuntamiento hace un reconocimiento expreso "a la profesionalidad y a la labor desarrollada por el dispositivo de Incendios Forestales de CLM (Infocam), personal de Bomberos, Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente, Unidad Militar de Emergencias, personal de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento, voluntarios y a los alcaldes de municipios afectados por su disposición a colaborar con las tareas de extinción por su disposición a facilitar los recursos materiales y humanos".



La portavoz del Grupo Institucional Mixto-IU, Ana Cruz, no ha podido estar presente en el Pleno al encontrarse fuera de Cuenca aunque ha manifestado su intención de apoyarla.



En el capítulo de Hacienda el Pleno ha aprobado el anexo 3 de la aplicación informática para suministro de información "Resumen del Plan de Saneamiento e indicadores de cumplimiento" como consecuencia de la concertación del préstamo en el marco del Plan de Saneamiento Financiero aprobado el 9 de junio de 2009.
<