El Pleno aprueba por unanimidad rebajar la tasa de basura a los bares con terraza

14/11/2014
PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy por unanimidad modificar la Ordenanza Fiscal Nº 10 con objeto de rebajar la tasa de basura que pagan los hosteleros de bares con terraza. Dicha modificación, que tendrá que ser expuesta al público antes de su aprobación definitiva, consiste en eliminar el punto 4.4 que regula una tarifa específica de 627 euros para estos establecimientos, que a partir de ahora se equipararán a bares, bodegas, tabernas, heladerías, cafeterías y similares, abonando una tasa de 397 euros al año, es decir, 230 euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha recordado que esta misma propuesta tuvo que ser retirada del orden del día del pleno de octubre después de que la Intervención de Fondos emitiera un informe negativo pues, según el Real Decreto 8/2013, los ayuntamientos que se ha adherido a los planes de pago a proveedores y medidas extraordinarias de liquidez no pueden tomar decisiones que supongan una reducción de la recaudación, pudiendo incluso incurrir en un ilícito penal, es decir, lo pueden bajar los impuestos.

Hernández ha explicado que el Equipo de Gobierno ha buscado una fórmula para cumplir este compromiso con los empresarios afectados porque “las leyes aprobadas por el Gobierno de España impiden bajar los impuestos”. La fórmula será compensar la rebaja en la recaudación que supondrá la medida, alrededor de 38.000 euros, con las nuevas altas que se han producido en 2014.

También por unanimidad se ha acordado modificar la Ordenanza Fiscal Nº 25, reguladora de la tasa por el replanteo, la dirección y la liquidación de las obras realizadas mediante contrato. La finalidad de esta modificación es que proyectos financiados con fondos estructurales europeos en los que expresamente queden excluidos de los gastos elegibles según normas de los programas operativos Feder y Cohesión Plurianuales, la liquidación de la tasa no se practique en las certificaciones expedidas por la dirección facultativa de la obra, sino mediante autoliquidación emitida por la Tesorería Municipal.

En relación a otro punto del orden del día, la modificación del acuerdo plenario de 25 de julio de 2014 sobre compromiso de inclusión en presupuestos futuros de la dotación de crédito necesaria para la renovación de las red de abastecimiento del barrio de Las Quinientas, Enrique Hernández ha lamentado que no haya habido unanimidad en un trámite tan necesario para poder llevar a cabo este proyecto tan necesario.

El concejal- delegado de la empresa municipal “Aguas de Cuenca” ha recordado que el 25 de julio pasado se acordó destinar los resultados positivos de la empresa, 1.935.000 euros entre 2015 y 2016, a la mejora de la red de aguas y concretamente a la renovación de la red de Las Quinientas, la más antigua de la ciudad y que sufre constantes averías. Una vez redactados los proyectos definitivos, la inversión total se ha cifrado en 2.036.920 euros, por lo que es necesario modificar el acuerdo inicial para comprometer el crédito exacto y que el expediente de contratación se pueda llevar a cabo. Esta modificación se produce en los siguientes términos: en 2015 se aportarían 693.000 en lugar de 649.000 euros, y en 2016 serían 693.000 euros en lugar de 635.000 euros.

El Pleno Municipal también ha aprobado por unanimidad la cesión definitiva del 90% de los terrenos de Ars Natura a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que quiere reabrir este espacio museístico como museo paleontológico. La concejala de Patrimonio, Pilar Herraiz, se afirmado que esta cesión demuestra la voluntad del Equipo de Gobierno de colaborar en el proyecto, aunque aún no lo conocen. Asimismo, ha adelantado que el 10% restante se cederá en breve, pues el proceso administrativo está muy adelantado.

Por otra parte, el Pleno ha acordado, con la abstención del Grupo Popular, adjudicar a la Fábrica Municipal de Maderas los aprovechamientos maderables, ordinarios y extraordinarios, de los próximos veinte años para garantizar el plan de viabilidad de la empresa pública que tiene como objetivo fundamental mantener los puestos de trabajo.

Por último, se ha dado luz verde al compromiso de incluir en los presupuestos futuros los créditos necesarios para la contratación del suministro de material del Servicio Eléctrico Municipal y la contratación de trabajos de mano de obra para la reposición de lámparas, equipos de encendido, etc., durante un año. Esto es, alrededor de 198.000 euros.