El Pleno aprueba iniciar los Presupuestos participativos con las cuentas para 2020

28/11/2019
La Corporación municipal ha sacado adelante compromisos para la inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para contratar el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, así como el de conservación y mantenimiento integral de vías públicas del Consistorio conquense.
El Ayuntamiento de Cuenca iniciará el proyecto de Presupuestos participativos en las cuentas de 2020, tal y como se ha aprobado en la sesión plenaria de hoy. Concretamente, y a instancias de una moción presentada por Cuenca en Marcha-Podemos que ha sido modificada con aportaciones del equipo de Gobierno, se ha decidido que se dedique “inicialmente, a través de herramientas y plataformas de participación ciudadana, una partida presupuestaria de al menos el 4% del presupuesto de inversiones a proyectos emanados de la ciudadanía de Cuenca”.

Ha sido uno de los asuntos tratados en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca del mes de noviembre, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y una declaración institucional en contra de esta lacra, consensuada entre todos los grupos políticos.

Entre los asuntos del orden del día, ha salido adelante el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Cuenca hasta el importe anual de 991.172,58 euros por una duración de cinco años. Un asunto en el que se han abstenido el Grupo Popular y Cuenca en Marcha-Podemos.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha sido necesario ampliar el anterior compromiso pues el contrato que se presentó en noviembre de 2018, que incluía una reducción de horas con respecto al anterior, quedó desierto. Y es que “las continuas quejas de AMPAS y colegios por esa bajada en el número de horas, la subida del SMI o la actualización del convenio colectivo del sector nos han llevado a ello”, ha señalado el edil.

También se ha aprobado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para contratar el servicio de conservación y mantenimiento integral de vías públicas del Ayuntamiento de Cuenca por un importe total de 749.999,96 euros con una duración de 18 meses. En este caso la propuesta ha recibido la abstención de Grupo Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha-Podemos.

En este caso, Martínez Melero ha argumentado que ha sido necesario modificar el contrato inicial, que contemplaba sólo 300.000 euros, pues era “insuficiente por el desfase de precios y porque la partida se quedaba corta”, de modo que no se presentó ningún licitador. De ahí la ampliación de dicha partida a casi 750.000 euros y del plazo de 12 a 18 meses.

El compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación de prestación de servicios de conserjería, mantenimiento y atención al público de diversos centros de titularidad municipal por un importe anual de 93.489,47 euros por una duración total de dos años ha salido asimismo adelante; punto en el que se ha abstenido Cuenca en Marcha-Podemos.

Por su parte, ha habido unanimidad en la aprobación del compromiso plenario de inclusión en el presupuesto para 2020 de los créditos para el alquiler de las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos por un importe de 38.720 euros así como, en su caso en presupuestos futuros, de los créditos necesarios para la contratación de prestación de servicios de procurador por 23.958 euros por una duración total de 4 años.

Volviendo al apartado de mociones, unanimidad ha recibido también la moción de Cuenca en Marcha-Podemos, con modificaciones aportadas por el equipo de Gobierno, de cara a la recuperación de la ribera del río Júcar a través de los fondos EDUSI, potenciando la mesa de trabajo ya existente con esta finalidad.

El Pleno ha aprobado asimismo mociones para continuar el trabajo realizado e iniciar expediente para resolver el asunto del edificio inacabado de CEOE Cepyme Cuenca en la Ronda Oeste con acuerdos beneficiosos para todas las partes, así como otra de cara a modificar la Ordenanza Fiscal nº4 referente al ICIO incorporando bonificaciones que permita la normativa. Ambas propuestas del Grupo Popular que han sido modificadas con el acuerdo de los grupos salvo Cuenca en Marcha-Podemos, que ha votado en contra.

También ha salido adelante la moción de Cs referente a incrementar la iluminación en los parques públicos de la ciudad. Y ha sido desestimada la moción del PP referida a la potenciación de la zona única de escolarización.

Finalmente, la Corporación municipal ha acordado retirar del orden del día y aplazar hasta el próximo Pleno la moción de Cs sobre el Cerro de la Horca, previo debate en Junta de Portavoces, con el fin de lograr el máximo acuerdo posible de cara a solucionar el grave problema de este barrio.