El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Institucional Mixto-IU, y en contra del Grupo Municipal Socialista el Reglamento por el que se crea y regula el Consejo Municipal de Integración de Cuenca.
El debate de este punto del orden del día de la sesión plenaria, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Cuenca, se ha centrado en la composición del Consejo que, según ha defendido el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, está formado por colectivos de discapacitados y por los concejales tanto del Equipo de Gobierno como de los dos grupos de la oposición. Además Navarro ha añadido que el Reglamento aprobado hoy incluye en su artículo 6 un mecanismo ágil y rápido para que cualquier asociación de discapacitados de nueva creación pueda solicitar su inclusión en el Consejo con el único requisito de presentar un escrito en el Registro.
Para el concejal de Servicios Sociales el Reglamento es lo suficientemente flexible para incorporar nuevos colectivos, "lo hemos hecho así para que que el Consejo sea un organismo abierto a cualquier ampliación porque no sabemos las asociaciones que se van a crear en el futuro y tenemos que arbitrar normas que permitan que vayan incorporándose al Consejo si así lo desean".
En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de los Actos sujetos a comunicación previa ante la administración municipal. Esta ordenanza permitirá que para llevar a cabo determinadas obras no sea necesaria la petición de licencia y baste con una comunicación escrita. El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha explicado que esta modificación redundará en dar más agilidad a la Gerencia de Urbanismo y por lo tanto beneficiará a los usuarios. El punto ha sido aprobado con los votos favorables del PP y PSOE y en contra del Grupo Institucional Mixto-IU.
En materia de Urbanismo también se ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Parcial correspondiente al Sector-Área de reparto Villarromán IV. Esta modificación permitirá transformar la edificación inicial de unifamiliares a viviendas protegidas. Este punto ha contado con los votos favorables del PP, la abstención del Grupo Socialista y en contra del Grupo Institucional Mixto-IU.
En el apartado de Hacienda y con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos se ha adoptado el compromiso plenario de incluir en el presupuesto del ejercicio de 2009 la reconstrucción museística de la Máquina Real, un escenario que se utilizaba en los siglos XIV y XVII para hacer representaciones teatrales. La intención del Equipo de Gobierno es recuperar este escenario para posteriormente poder utilizarlo no sólo en la capital sino en la provincia y en el resto de la región, ya que se trata de un escenario desmontable.
En el apartado de Personal y Régimen Interior se ha aprobado la modificación de la plantilla de personal funcionario para la creación de una plaza de habilitación de carácter estatal, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención del Grupo Mixto-IU.
También en este punto se ha aprobado, con los votos favorables del PP, la modificación de la plantilla de personal funcionario para la supresión de una plaza de arquitecto y la creación de una plaza de Técnico de Gestión de Administración perteneciente al Grupo A2. En el último punto del apartado de personal se ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla de personal laboral para la creación de once puestos de profesores de música.
En cuanto a las mociones el Pleno ha aprobado por unanimidad la presentada por el Grupo Popular en la que se solicita a la Junta de Comunidades la implantación de un Conservatorio Superior de Música. Además con los votos a favor de PP y Grupo Mixto-IU se ha aprobado la moción presentada por este último en la que se pide el acceso a una vivienda digna y se critica el Plan aprobado recientemente por la Junta.
El resto de mociones presentadas por los Grupos Socialistas y Grupo Mixto-IU no fueron debatidas al rechazarse la urgencia de las mismas.