Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba el proyecto del presupuesto municipal de 2020 que asciende a 53 millones y por primera vez se abre a la participación

05/08/2020
Se trata de la aprobación inicial
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto municipal de 2020, que asciende a 53,072.836,10 euros en concepto de ingresos, mientras que los gastos se cifran en 52.413.424,36 euros.

La votación ha salido adelante con el apoyo del Grupo Socialista y Cuenca Nos Une, y la oposición del Grupo Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha. Previamente se ha rechazado la única enmienda presentada por los grupos políticos, que ha sido una enmienda a la totalidad firmada por el Grupo Popular.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado en su exposición que los presupuestos municipales de 2020 “buscan la reactivación social y económica de la ciudad, la mejora de los servicios públicos que reciben la ciudadanía y la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal, además de estar basados en la austeridad y control del gasto público”.

“Es además un presupuesto que nace con vocación de consenso, pues a pesar de tener mayoría más que suficiente para su aprobación, este equipo de Gobierno ha querido abrir un diálogo con todos los grupos políticos, vinculado también a la Mesa de Reconstrucción Covid-19, y ha escuchado y valorado sus propuestas y aportaciones”, ha indicado Martínez Melero.

Asimismo, ha subrayado que con este documento “se rompe con una tendencia de presupuestos prorrogados desde 2018 y se dota al Ayuntamiento de un documento donde cuadran las cuentas, que es el primer paso para introducir otras mejoras”. En este punto, ha indicado que el mes de viene se comenzará la tramitación del presupuesto de 2021.

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, ha explicado que la partida destinada a inversiones asciende a 4,829,771,97 euros y contempla cuestiones como la finalización de las obras de urbanización del Cerro de la Horca, la inversión en los planes provinciales de obras y servicios destinados a los barrios y pedanías conquenses, actuaciones para la mejora del ciclo integral del agua e importantes proyectos ligados a los fondos EDUSI.

A esto hay que sumar una partida de 2,6 millones de euros para el desarrollo del Plan de contingencia social y económica acordado por la Mesa de Reconstrucción Covid 19 con el consenso del todos los grupos políticos, que se incorporará a la cuenta de 2020 a través de modificaciones de crédito o presupuestarias a partir de partidas que no va a ser necesario ejecutar este año como puede ser la partida de las fiestas de San Julián o San Mateo. Medidas como apoyo a empresas y autónomos para adaptar los establecimientos a los protocolos de seguridad Covid-19, fomento de la obra pública, promoción del comercio local y ayudas a la digitalización, campaña de promoción turística, incremento del presupuesto destinado a ayudas de emergencia social, etc.

Además, en aplicación de dos reales decretos leyes del Gobierno de España, este año se destinará el 27% del superávit presupuestario, más de 1,8 millones de euros, a gastos en Servicios Sociales y al fomento de vehículo eléctrico o eco y la instalación de puntos de recarga.

Se mantiene además las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento de Cuenca viene otorgando a diferentes entidades para la dinamización del comercio, el turismo, el empleo, la cultura, etc. A este respecto, reseñar también que se han modificado la Base de ejecución presupuestaria número 31 para ampliar el plazo que tienen los beneficiaros para justificar estas subvenciones.

Los de 2020 serán los primeros presupuestos participativos, consignándose una partida de 200,000 euros, el 4% del presupuesto destinados a las inversiones, para que sean los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca por primera vez propongan y decidan a qué destinar estos recursos. “Se trata de una partida modesta pero creemos que suficiente para una primera experiencia que nos va a servir para valorar la respuesta de la gente para en años posteriores ir aumentando”, ha explicado el concejal.

En relación a otras partidas, se contemplan cerca de 6 millones de euros para seguridad ciudadana; limpieza y recogida de residuos, 5 millones de euros; servicios sociales, 2,8 millones de euros; parques y jardines, 1,1 millones de euros; servicio infraestructuras y mantenimiento urbano, 1 millón de euros; etc.

En este presupuesto se hace un esfuerzo por reducir la deuda del Ayuntamiento, que en este año 2020 se rebajará en 4,104,650 euros, aumentando con ello el margen de maniobra del Ayuntamiento de cara a futuros presupuestos.

En este punto, Martínez Melero ha querido dejar claro que el Ayuntamiento también tiene la obligación de realizar amortizaciones anticipadas de deuda para para corregir el ahorro indebido que se produjo en 2018, ya que entonces no se hicieron afectivas las amortizaciones que correspondían.



Un presupuesto que desciende en más de 7 millones de euros

El concejal de Hacienda también ha explicado que los ingresos del proyecto de presupuestos de 2020 decrecen en más de 7 millones al presupuesto de 2018, prorrogado en 2019 y 2020, debido a que ha sido necesario actualizar las previsiones de gasto de acuerdo a los padrones fiscales y en función de la recaudación real de los últimos años, pues lo contrario sería “hacerse trampas al solitario”.

Por otra parte, los gastos aumentan debido a varias cuestiones como la necesidad de absorber más de un millón de euros en subidas retributivas obligatorias legalmente que desde 2018 no se habían recogido, la obligación de consignar cerca de 450,000 euros para el abono de facturas pendientes de ejercicios anteriores y la exigencia del Ministerio de que haya un saldo positivo en operaciones corrientes de algo más de 650,000 euros”.

“Esto ha hecho que hay sido muy complicado cuadrar los presupuestos”, ha reconocido el concejal, quien no obstante ha asegurado que “se trata del mejor presupuesto posible en este momento”.

<