El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada hoy lunes, delegar la gestión del proyecto URBAN al Patronado de Promoción Económica con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y Grupo Institucional Mixto-IU y en contra del Grupo Municipal Socialista. Además, en el apartado de Hacienda, se ha ratificado el convenio de colaboración entre el Patronato de Promoción Económica y la Función General de la Universidad Politécnica de Madrid para el asesoramiento y gestión del proyecto Urbana por un importe de tres millones de euros y un periodo de siete años. Este punto también ha contado con el visto bueno de los Grupos Popular e Institucional-Mixto IU y en contra del Grupo Socialista.
Por unanimidad y en el apartado de Hacienda se han aprobado por sendas propuestas de desahucio administrativo de dos inquilinos de la calle Alfonso VIII nº 85, Casa del Corregidor.
El Pleno ha aprobado la modificación de la actual plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento, transformando una plaza del grupo A, subgrupo A2, en otra de Técnico Superior de Medio Ambiente, grupo A, subgrupo A1.
También ha dado luz verde a la creación de una plaza de Técnico de Gestión de la Escala de Administración General clasificada en el Grupo A, subgrupo A2.
En el apartado de Hacienda el Pleno ha aprobado la modificación de la actual plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento transformando 4 plazas vacantes de Policía Local en 5 plazas de Movilidad.
En el apartado de Tráfico y Asuntos Generales el Pleno ha aprobado el Reglamento del Servicio Municipal de Préstamo de bicicletas de Cuenca que pondrá a disposición de los usuarios un total de 50 bicicletas repartidas inicialmente en tres plataformas que se distribuirán en la zona de San Esteban, la Plaza del Mediodía y la zona de Paseo de San Antonio y que serán ampliadas a otros tres puntos.
Los portavoces de los dos grupos de la oposición han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo Servicio de Préstamo de Bicicletas y ha animado a todos los presentes a utilizarlo.
En el apartado de Cultura se ha aprobado por unanimidad la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad y otros títulos a Francisco Franco y a Francisco Ruiz Jarabo.
En el apartado de Presidencia el Pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales presentadas por los tres grupos políticos. La primera de ellas “Por la conservación de nuestros bosques” en la que el Ayuntamiento de Cuenca se compromete a “contribuir a la protección de los bosques primarios y los bosques de alto valor para la conservación, de las especies forestales amenazadas, evitando la compra de productos de origen forestal procedente de estos bosques, si no es certificada con certificaciones independientes y comprometidas en términos ecológicos y sociales. Promover la utilización de madera y papel que no procedan de la explotación ilegal de bosques, o de talas clandestinas, o de procesos de producción bruta, mediante la compra de productos forestales con una clara certificación de procedencia y que ofrezcan las mínimas garantías de protección del medio ambiente y cumplimiento de las Normas Internacionales de Trabajo y de los Derechos Humanos. Promover la adquisición de madera certificada con certificaciones que cumplan los requisitos más exigentes, que pueden ser, según los casos: protección de la biodiversidad, incluida la conservación de los bosques primarios y / o interés para la conservación, la gestión forestal a largo plazo; la cadena de custodia que garantice que los productos finales han sido elaborados con madera certificada, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de su manera de vivir, la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y de las comunidades locales, y la participación y el consenso con las organizaciones no gubernamentales. Para los productos papeleros, los certificados deberán acreditar que el papel es reciclado 100% postconsumo y blanqueado totalmente sin cloro (TCF). Desarrollar los criterios técnicos en una instrucción a los servicios e incorporarlos los pliegos de condiciones técnicas de los contratos municipales de obras y suministros. Llevar a cabo acciones informativas a las empresas suministradoras y contratistas y al personal municipal en colaboración con otros ayuntamientos, administraciones y las organizaciones no gubernamentales que promocionen el comercio y consumo responsable de la madera y el papel, para difundir sus objetivos, beneficios y los resultados subsiguientes. Fomentar el consumo responsable de estos productos por parte de los ciudadanos, mediante campañas de divulgación. Constituir una comisión técnica de trabajo, para impulsar las acciones oportunas para ejecutar estos planes y elaborar los informes necesarios referentes en la misma comisión, así como los informes de gestión con los resultados alcanzados. Esta comisión técnica estará formada por al menos un técnico de las Concejalías de Economía y Hacienda, Urbanismo, Informática, Educación y Medio Ambiente. Invitar a todos los agentes sociales y económicos a incorporar, igualmente, los criterios de sostenibilidad en la compra y el consumo responsable de madera y productos derivados.
La segunda de las declaraciones institucionales ha sido la de “Promover la instauración del Día del Deporte en Europa” en la que el Ayuntamiento se compromete a dar el apoyo a la iniciativa para promover la instauración del Día del Deporte en Europa y trasladar este acuerdo al Parlamento Europeo.
En el capítulo de mociones el Pleno ha votado en contra de una moción presentada por el Grupo Institucional Mixto-IU relativa a la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia ya que populares y socialistas han argumentado que ya se aprobó una moción sobre este asunto en el pasado Pleno.
El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Institucional Mixto-IU en la que se muestra el apoyo al colectivo de Gays y Lesbianas con motivo del Día del Orgullo LGBT.
Respecto a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se instaba a responder a las peticiones de la pedanía de Colliguilla, el Grupo Municipal Popular ha votado en contra de la urgencia por considerar que el Ayuntamiento de Cuenca está atendiendo a las necesidades de la pedanía y las que quedan pendientes de ejecutar se harán próximamente.
Por último el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a la Unión Balompédica Conquense presentada por el Grupo Municipal Socialista.