El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy el presupuesto municipal para el ejercicio 2012 tras desestimar las 127 alegaciones presentadas. Un presupuesto que el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha calificado de “realista”. Asimismo, ha asegurado que “se trata de unas cuentas que ponen fin a la tendencia de déficit desbocado”.
El presupuesto anual, que asciende a 51 millones de euros aproximadamente, no ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular, que ha votado en contra de todos los puntos dictaminados por la Comisión de Hacienda, ya que a su entender no se justificó suficientemente la urgencia y ha avanzado que recurrirán todos los acuerdos.
Hernández ha afirmado que “esperaba más responsabilidad por parte del PP dada la situación calamitosa que dejaron en el Ayuntamiento” mientras que los concejales de la oposición consideran que se está “despreciando a la oposición”.
Asimismo, el pleno ha aprobado, también con el voto en contra del Grupo Municipal Popular, las alegaciones que el Ayuntamiento de Cuenca va a presentar al informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre las actuaciones desarrolladas por las entidades locales que adhirieron al Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril para pagar a sus proveedores.
Según Hernández, “en 2009 el Ayuntamiento de Cuenca se comprometió a cumplir un Plan de Saneamiento para poder tener acceso a un crédito de 13,5 millones de euros con los que pagar a sus proveedores y lo que pone de relieve este informe que ese Plan no se cumplió, pese a las advertencias de la Intervención Municipal de Fondos”.
El concejal de Economía y Hacienda cuestionado la gestión de este Plan que se llevó a cabo en la pasada legislatura ya que “de haberse cumplido, no estaríamos en la situación que estamos y no hubiera sido necesario otro Plan de Ajuste”. En cambio, el Grupo Popular considera que el informe del Tribunal de Cuentas no ve nada incorrecto y ha defendido su gestión.
Tampoco ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular la propuesta de creación de una comisión especial de estudio del expediente de cambio de gestión del Servicio Municipal de Aguas y Saneamiento de la ciudad de Cuenca. Esta Comisión estará presidida por el alcalde y la formarán parte exclusivamente técnicos municipales, como el secretario general, la interventora, la tesorera, el jefe servicio de Medio Ambiente o el jefe de Servicio de Aguas. Asimismo, las conclusiones a las que llegue se someterán a exposición pública para que los ciudadanos puedan también opinar sobre ellas.
Hernández ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca sigue adelante con sus planes de gestionar el agua a través de una empresa municipal cien por cien pública para mejorar el servicio y la situación de tesorería del Consistorio mediante el acceso a un canon.
Ha defendido que esa empresa pública debe ser SIMC puesto que en su objeto social ya se recoge esta función y además de esta manera se evita crear una estructura empresarial nueva, ahorrando así tiempo y recursos económicos.
Por su parte, Grupo Popular ha acusado a Hernández que pretender impulsar una “privatización encubierta del agua”, a lo que el concejal de Economía y Hacienda ha respondido que “el Ayuntamiento es propietario del 100% del accionariado de SIM por lo que no hay lugar para esa acusación”.
El Pleno municipal también ha aprobado, únicamente con los votos de los concejales del PSOE, el reparo formulado por la Intervención Municipal de Fondos y el reconocimiento extrajudicial de créditos de gastos de ejercicios cerrados por importe de 2.555.200,86 euros. A este respecto, Hernández ha explicado que “se trata de facturas que se han pagado con cargo al plan de pago a proveedores que no tenían crédito presupuestario por lo que hay que hacer este apunte contable”.
Dejando a un lado el apartado de Hacienda, se han resuelto las alegaciones a la modificación inicial de la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía pública y aprobación definitiva.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha recordado que el objeto de esta modificación es llevar a cabo una actualización de la Ordenanza para introducir cuestiones como la zona naranja, la regulación de la carga y descarga y articular fórmulas que permitan dar una respuesta inmediata a los ciudadanos en relación a los problemas del estacionamiento.
No obstante, el Grupo Municipal Popular no está de acuerdo con que sea la Junta Local de Gobierno quien tenga la competencia de modificar la ordenanza de tráfico y ha presentado una alegación al respecto, aunque se ha manifestado a favor de la modernización del texto.
Sebastián ha defendido que la alegación del PP se ha desestimado en base a los informes técnicos.
También se ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento del Servicio de Transporte Colectivo de Viajeros. En este caso, Sebastián ha querido felicitar a la Comisión porque “con el trabajo de todos se ha mejorado un Reglamento que databa del año 2000 y que “aún recogía precios en pesetas”. Esta modificación ha salido adelante por unanimidad, al igual que el Reglamento regular de la obtención de la credencial a favor de determinados colectivos a los que se les va a reconocer el derecho a tarifas bonificadas. De acuerdo con este Reglamento, se arbitran dos tipos de bonos distintos al bono ordinario: el bono especial y el bono social, que permitirán viajar por 0,10 y 0,35 euros. Tendrán derecho al bono social los pensionistas con ingresos inferiores al 150% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), personas con discapacidad, familiares numerosas especiales y generales si sus ingresos no superan dos veces el SMI. En cambio, el bono especial se reservará para los pensionistas que sí superen 150% el SMI, familias numerosas de carácter general, jóvenes entre 4 y 25 años de edad que estén empadronados en Cuenca y estudiantes no empadronados que puedan acreditar que están matriculados en un centro de estudios de Cuenca. Unas tarifas que para Sebastián “son socialmente justas”.
En Medio Ambiente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta para delegar en el CONSORMA la gestión de los residuos del Punto Limpio nº 1 de Cuenca mientras que la Consejería se atenderá con personal municipal. Estas modificaciones van a suponer un ahorro de 100.000 euros al año.
El Pleno también ha acordado iniciar el procedimiento para incluir a Cuenca en la Red de Ciudades por el Comercio Justo, aunque la propuesta no ha contado con el apoyo del Grupo Popular que ha argumentado defectos en el procedimiento.
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Corporación, Ana de la Hoz, ha explicado que esta Red, creada en el año 2000 e integrada por más de 500 ciudades de todo el mundo, pretende introducir criterios de comercio justo, como la lucha contra la explotación infantil laboral o el cuidado del Medio Ambiente, en la Administración y en el conjunto de las empresas locales para contribuir así a la lucha contra la pobreza.
Ha asegurado además que “se trata de una petición de las propias ONGDs de Cuenca”, algunas de las cuales representadas en el Pleno.
Finalmente, el Pleno ha dado luz verde, pese a la oposición del Grupo Popular, a la propuesta de hermanamiento con la ciudad francesa de Bolléne tras más de diez años de colaboración en el ámbito deportivo, cultural y juvenil.
A este respecto, la concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, considera que este hermanamiento va a contribuir a la promoción de Cuenca además de acceder a líneas de ayuda articuladas por la Unión Europea.
El Grupo Municipal Popular ha justificado su rechazo por errores en el expediente y por los costes económicos, que Mohorte ha cifrado en mil euros.