El período medio de pago del Ayuntamiento de Cuenca, cada vez más cerca de los 30 días establecidos en la normativa

04/10/2016
Celebrada este lunes
Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, ha informado de que se ha dado cuenta del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Consistorio y sus Organismos Autónomos correspondientes al mes de agosto del ejercicio 2016.

Así, ha manifestado, el periodo medio de pago global del mes de agosto es de 46,23 euros. Un dato positivo, ha indicado, teniendo en cuenta que en el mismo período de 2015 fue de 63,79 euros.

Por otro lado, el portavoz ha adelantado que el período medio de pago de septiembre es de 47,86 euros días, habiendo sido de 54,70 días en el mismo período de 2015.

Así, ha incidido, el Ayuntamiento está cada vez más cerca de cumplir con la normativa cuyo plazo máximo para pagar sobre morosidad es de 30 días.

En materia de contratación, ha señalado, se ha dado luz verde a la contratación de la prestación del Servicio público de recogida selectiva y gestión de ropa usada y otros textiles en la ciudad de Cuenca y sus pedanías. El mimso, se ha concedido a una empresa por un canon anual de 36.000 euros.

En cuanto a Patrimonio, la Junta de Gobierno Local ha quedado enterada de la situación del contrato de concesión del “Recreo Peral” en cuanto a las obras previstas en el pliego del contrato concesional y las obras de mejora ofertadas en su día por el concesionario - para lo que dispone de un plazo de tres años -, y los procedimientos tramitados en la Gerencia Municipal de Urbanismo en materia de licencia y de disciplina urbanística, por si de los hechos constatados pudiera derivarse un incumplimiento de las condiciones esenciales del contrato concesional, o cualquier afectación que la Junta de Gobierno como órgano de contratación considere relevante.

Y es que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha desestimado el recurso de reposición interpuesto pon el concesionario contra el decreto de denegación de licencia de obra mayor solicitada para proceder a la rehabilitación y mejora de la edificación y del entorno del restaurante “Recreo Peral”, y ha desestimado también el recurso de reposición interpuesto contra el decreto por el que se ordena la demolición de lo indebidamente construido.

Por otro lado, Gómez ha indicado que ha sido aprobado el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la Fundación “Santa María la Real”, para la implantación del Proyecto Lanzaderas de Empleo, en el Marco del Proyecto Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica.

El mismo está basado en la creación de equipos heterogéneos de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un técnico, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo.

Con esta finalidad, se desarrollan a través de un programa de trabajo que incluye el coaching, el desarrollo de competencias transversales, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, trabajo de instrumentos para la empleabilidad, fomento de la cultura emprendedora y talleres.

Entre las medidas de colaboración del Ayuntamiento de Cuenca con el citado proyecto, éste se compromete a poner a disposición de la lanzadera un espacio adecuado en el Centro Joven, para la realización del curso.

Igualmente, ha informado el edil, se ha dado luz verde a la resolución de un expediente sancionador grave a un establecimiento de zona conocida como La Calle por incumplimiento de horario de cierre de la actividad.

Por último, Gómez ha manifestado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adjudicación al Ayuntamiento de Cuenca, Maderas, S.A., de un aprovechamiento extraordinario de madera en el monte de utilidad pública nº 122 “Sierra de Poyatos Fuertescusa”, por una tasación total de 16.550,10 euros.