La Junta Local de Gobierno ha adjudicado el servicio de transporte urbano a la Unión Temporal de Empresas integrada por Fernanbús S.A., Autocares Herránz S.L. y Autolíneas Rubiocar S.L., ratificando así la propuesta realizada por la Mesa de Contratación, que también se ha reunido hoy.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha explicado que el nuevo servicio tendrá un coste de 472.000 euros anuales, lo que supone un ahorro de 500.000 euros respecto al coste del actual. Ha insistido en que “este es el servicio que el Ayuntamiento de Cuenca puede pagar por el momento”, sin embargo, considera que “es un buen servicio que introduce novedades muy importantes”.
De esta manera, el concejal ha explicado que se mantendrán todas las líneas actuales con el mismo recorrido, a excepción de la Línea 8 que unirá la capital con la pedanía de Nohales a través de la N-400 para dar cobertura al Colegio de San Julián, el Centro de Investigación de Albaladejito y la Residencia de Mayores. Además, la Línea con destino Pinar de Jábaga también pasará por Nohales, incrementando la conexión con esta pedanía; y las Líneas 6 y 7, se recorrido muy similar, se prestarán con tres autobuses en lugar de cuatro. Se mantiene también la Línea 2, que une el barrio de Las Quinientas y el Castillo, a pesar de que, inicialmente, las dos empresas que optaban a la adjudicación proponían su eliminación. Sin embargo, el Ayuntamiento la considera prioritaria.
Sebastián ha insistido en que los barrios de la ciudad permanecerán comunicados aunque, como consecuencia de las limitaciones económicas, se ajustarán las frecuencias, sobre todo los fines de semana. Una medida que, por parte, ha sido sugerida por los propios conductores. Por ejemplo, la Línea del AVE hará 10 servicios los días laborales y 6 los fines de semana, ajustando los horarios al de los trenes. Sin embargo, esta línea se verá reforzada por la puesta en marcha de un autobús turístico que unirá la Estación Fernando Zóbel con el Casco Antiguo a través de la Hoz del Huécar. Se trata de una autobús de 35 plazas, con techo panorámico y servicio de audio guía que podrá tener un coste de 8 euros.
Una de las novedades más importante es la aproximación del servicio de transporte urbano a la zona centro y concretamente a la calle Carretería, respondiendo así a la demanda de muchos ciudadanos y cumpliendo un compromiso que el Equipo de Gobierno municipal asumió cuando se puso en marcha el proyecto de peatonalización del centro. De esta manera, el autobús circulará por la calle Colón en dirección Avenida San Ignacio de Loyola y regresará por Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Juan Correcher, Parque de San Julián y Alonso Chirino que se abrirá sólo para el tránsito de autobuses.
Por otra parte, los trasbordos entre las líneas 1 y 2, y 5, 6 y 7 serán gratuitos para tiempos inferiores a los 10 minutos, un tiempo de espera que, según el concejal, “es viable por la frecuencia de estas líneas”
La puesta en marcha del nuevo servicio supondrá también la incorporación de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que permitirá conocer el tiempo de paso de los autobuses y volcar esta información en soportes digitales (pantallas) que se instalará en las 18 paradas de autobús más transitadas. En el resto se ofrecerá a los usuarios información gráfica convencional y también se pondrá en marcha una página web con información sobre el servicio.
Finalmente, las empresas adjudicatarias se han comprometido a renovar progresivamente la flota de autobuses para mejorar su confort y garantizar la accesibilidad.
Sebastián, que ha adelantado que la nueva empresa podría estar trabajando en un plazo de 25 días, ha destacado el manteniendo de los empleos, pues la empresa subrogará a todos los trabajadores, manteniendo a 24 en el servicio de transporte urbano de la ciudad y ofertando a los cinco restante ubicarse en otras empresas del grupo con actividad en Madrid, Valencia y la provincia de Cuenca.
Para terminar, el concejal ha agradecido la aportación de todas las empresas que han sido consultadas por el Ayuntamiento. No así al Grupo Municipal Popular, que ha votado en contra de esta adjudicación, en un acto que Sebastián ha calificado de “irresponsable y injustificable” pues “tuvieron cuatro años para sacar un nuevo pliego, mejorar el servicio,… Y no hicieron nada”.