El jueves comienzan los trabajos de peatonalización de Carretería

09/04/2012
Proyecto Tu Centro como nunca
Los trabajos para la peatonalización de la zona centro de la ciudad comenzarán el próximo jueves 12 de abril y concluirán, previsiblemente, para la festividad de la Virgen de la Luz. El concejal de Urbanismo, Darío Dolz, ha explicado que la actuación se llevará a cabo en cuatro tramos: Calle Carretería desde el cruce de Sánchez Vera a Teniente González, Teniente González hasta José Cobo, Plaza de la Hispanidad y Carretería desde el cruce con Sánchez Vera a Plaza de la Constitución. La Plaza de Constitución y las calles Sánchez Vera y Cardenal Gil de Albornoz se ejecutarán en una segunda fase que finalizará en el mes de agosto.

Dolz ha recordado que esta actuación se llevará a cabo con medios propios del Ayuntamiento, como son la Fábrica de Maderas y el personal de la Gerencia de Urbanismo, el Servicio Municipal de Obras, el SIMC o la propia Fábrica, por lo que el coste para el Ayuntamiento “será prácticamente cero”. Por el contrario, ha confiado en que la peatonalización del centro de Cuenca “sea un revulsivo para la ciudad” pues ha dejado claro que “habrá un antes y un después”.

Así, ha recordado que el objetivo de este proyecto es “transformar el centro de la ciudad en un espacio más agradable para el ciudadano pero también para el turista que visite Cuenca, el consumidor que quiere comprar o el empresario que quiere abrir un negocio”, por lo que ha dicho que además de una apuesta clara por la movilidad sostenible pretende ser un revulsivo económico”.

La peatonalización de la zona centro de la capital se llevará a cabo mediante módulos de madera fabricados por la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que el coste de la actuación será prácticamente cero. Mediante estos módulos se ampliará la calle en 4,5 metros y medio, por lo que se podrán acoger actividades de ocio y tiempo libre, como terrazas de verano, conciertos, ferias, etc. Asimismo, se colocará mobiliario urbano y elementos ornamentales de jardinería para mejorar estéticamente la imagen de la zona centro.

Ha insistido además en que la madera se ha tratado adecuadamente para que soporte el agua, la suciedad, etc., estando garantiza su durabilidad hasta un mínimo de 50 años.

Esta actuación lleva aparejados una serie de cambios en el tráfico de la zona que se irán aplicando de forma gradual para causar las menores molestias posibles a los conquenses, según ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián. De este modo, el primer cambio se comenzará a aplicar el 12 de abril y consistirá en cortar al tráfico Carretería desde la Plaza de la Hispanidad, derivando el tráfico de la calle Alonso Chirino a la calle Aguirre por José Cobo. Esto supondrá que Alonso Chirino quedará cerrado a la circulación, como en el resto de Carretería, de 7 a 11 de la mañana en las zonas autorizadas.

Asimismo, los autobuses dejarán de pasar por la calle Carretería como hasta el momento. De este modo y hasta que terminen los trabajos de peatonalización de la zona centro, el servicio de transporte urbano circulará por San Ignacio de Loyola.

Se mantiene por el momento el tráfico en las calles Sánchez y Cardenal Gil de Albornoz, que se cerrarán en una segunda fase paralela al avance de los trabajos de peatonalización. A continuación, se abordarán las restricciones de tráfico en la Plaza de la Constitución, lo que supondrá que la calle Aguirre y José Cobo serán de doble dirección. En cuanto a la parada de taxis, se cambiará de ubicación y se instalará una segunda en la Plaza de la Constitución.

Sebastián ha afirmado que el peatonalización de la zona centro va a suponer la pérdida de aproximadamente 40 plazas de estacionamiento, lo que a su modo de ver “no va a suponer un problema” pues según estudios de la empresa concesionaria de la ORA “cada día quedan más de 300 plazas vacantes en la zona centro”.

Finalmente, el portavoz del Equipo de Gobierno ha rechazado las últimas acusaciones del Grupo Municipal Popular y ha asegurado que el proyecto de peatonalización es un “proyecto abierto” en el que han participado, a través de diversas reuniones, comerciantes, empresarios, vecinos de la zona, colectivos de personas con discapacidad, taxistas, etc.”.